Filiberto Juárez Córdoba
Lunes 04 de mayo de 2020
MIENTRAS HAY QUIENES buscan capitalizar la pandemia metiéndose al reparto de ayuda y apoyos, para demostrar generosidad y captar simpatías para sus proyectos personales, otros están metidos en lo suyo, tratando de sacar adelante las encomiendas que tienen. Siendo la educación una actividad que resultó muy afectada por las suspensiones del trabajo presencial, nos hemos dado a la tarea de investigar cómo se están enfrentando los retos y aquí iremos comentando algo de lo que están haciendo. En educación indígena, la SEGE, siguiendo los lineamientos de la SEP, está impulsando el programa Aprende en Casa, que aplica dando acceso a los niños y adolescentes de las comunidades rurales a programas educativos a través de la radio, la televisión y las tecnologías de la comunicación. El objetivo es que sigan son su proceso de aprendizaje durante este periodo de aislamiento. La radio está resultando la mejor opción para la población indígena que vive en comunidades rurales aisladas, que no cuentan con conectividad a otras tecnologías. La estrategia de educación indígena a distancia, promueve sesiones de aprendizaje grupal, en familia, trabajando en su lengua, aplicando la metodología del aprendizaje colaborativo y con las dinámicas del proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. Esta estrategia, parte de los 3 pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, equidad, inclusión y excelencia. El programa Aprende en Casa, está coordinado, en San Luis Potosí, por la SEGE, pero cuenta con la estrecha colaboración de las dependencias que tienen que ver con la atención a los pueblos indígenas, INEA, INPI, DGEI, CONAFE, INALI y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas. La barra programática incluye los 5 ejes temáticos: lectura y escritura, salud, cultura ciudadana, ambiente y actividades prácticas. Se utilizan materiales en lengua indígena y metodología del Modelo Indígena Bilingüe del INEA. Serán conducidos por el personal del INPI, además de educadores bilingües que colaboran en el INEA. Concluida la etapa de distanciamiento social, se pondrá en práctica la labor de monitoreo durante las sesiones radiofónicas, con la participación de asesores solidarios del INEA. Está haciendo lo suyo gobierno del estado en la tarea educativa y Joel Ramírez Díaz, sin ruido, pero con seriedad, está cumpliendo su encomienda.
“NO ES UNA NECEDAD de las autoridades, pero sí debe haber responsabilidad de la población” y respetar la suspensión de actividades no esenciales, dijo la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones, al anunciar el reforzamiento de las medidas sanitarias por la pandemia, ante las presiones de los comerciantes que quiere seguir con sus labores. “No estamos retando a un gobierno, no estamos retando a un presidente municipal, no estamos retando a una autoridad sanitaria”, dijo por su parte, en Tamazunchale, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, Dr. Óscar Jiménez Villalobos, “estamos siendo omisos con aquellas situaciones que finalmente tienen que ver con la pérdida de la salud, que es lo primordial y que se pueden ver reflejado en la pérdida de vidas”, sus declaraciones se dieron cuando los comerciantes se estaban manifestando exigiendo que los dejaran trabajar libremente. Las autoridades municipales, estatales y federales, en todos los niveles, pugnan porque se respete el aislamiento y el distanciamiento social, como medida efectiva para que el virus no se mueva, se frenen los contagios y se evite rebasar la capacidad de los servicios de atención médica. En la zona metropolitana capitalina ya hay filtros en las vialidades y cierre de jardines y plazas públicas. Filtros que se están aplicando también en todo el estado, con el mismo objetivo. Mientras eso ocurre en la generalidad de la entidad, en Valles, el alcalde, Adrián Esper, cerró la semana pasada difundiendo un video en el que invitaba a todos a retornar a la normalidad, asegurando que de la pandemia, “ya estamos por salir, ya, todos los lugares están abriendo, y donde están haciendo pruebas de coronavirus, ya resulta que el 20 o 30 por ciento, está inmune, ya no tenía el virus”. “Vamos bien a nivel global. Hago un llamado a que ya no estén cerrando tanto negocio, vamos bien”. “En la punta más alta del pico se detectó un caso aquí en Valles, pero ese caso se detectó por los mismos hospitales que reciben gente de otros municipios”. Más barbaridades de ese estilo dice el señor en su video, que indican que él está en la punta más alta del pico, pero del pico de la locura o la insensatez, por no decirlo de otro modo, como lo dicen sin desparpajo algunos paisanos vallenses cuando nos platican las puntadas de su alcalde. Por cierto, los datos indican que en Valles hay más casos de los que el alcalde dice, al menos son 4 y en cualquier momento los números pueden crecer. La actitud asumida por Adrián Esper Cárdenas, refuerza nuestra teoría de que el coronavirus tiene efectos respiratorios graves en la gente, pero en los políticos los efectos “razonatorios”. A las personas normales no las deja respirar y a los políticos no los deja razonar.
EMPEZANDO LA SEMANA, San Luis Potosí sumó, por quinto día consecutivo una escalada de casos de Covid-19, con un promedio de 15 nuevos casos por día. La secretaria de Salud, doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que ya son “ciento setenta casos, once defunciones, 18 municipios ya con casos, incremento de hospitalizaciones, incremento de pacientes críticos, SLP no es una isla, estamos en etapa de contagio completamente, lo peor puede estar por llegar, no salgamos, quedémonos en casa”, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud, dijo que están en Hospitalización, por Covid-19, 58 personas, 35 de ellas están estables, 17 graves y 6 en estado crítico. Hay cerca de un 90% de camas Covid-19 disponibles, pero no hay que confiarse porque los contagios se pueden disparar y hay la posibilidad de que resulten insuficientes. Con el apoyo de las autoridades comunitarias, ejidales, municipales y jurisdiccionales, se aplica la estrategia de contención e identificación de migrantes, la que actualmente mantiene a 1862 inmigrantes en aislamiento. Muchos son los esfuerzos que se están haciendo para que la curva de contagio del coronavirus se aplane y no nos aplaste, aunque algunos líderes y políticos sigan tratando de aprovechar la situación para hacerse notar o sacar algún mísero provecho electorero. A esos hay que decirles “Quédate en Casa”, y de alguna manera dejarlos en la casa, pero en la casa de la risa, que es como le llamaban antes al manicomio. NOSOTROS DECIMOS:
Sus desvaríos no son pocos
Tampoco sus desatinos,
Más que culpa tienen los locos,
¡Ellos no son tan dañinos!