La excusa del estado de derecho 

Filiberto Juárez Córdoba

Marzo 14, 2021

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos

EN EL SEMÁFORO epidemiológico estamos en amarillo pero no hay que olvidar que el amarillo en esos instrumentos no es vía libre, es precaución, prepárense porque estamos a punto de llegar al rojo es lo que realmente indican. Aunque este semáforo en particular tiene más matices, pasar del naranja al amarillo viene a significar que seguimos en las mismas, en estado de alerta, de prevención, de no pasar ciertos límites porque aún no hay vía libre. Bajaron los contagios detectados y la ocupación hospitalaria es menor pero eso no significa que no haya riesgos de caer en un hospital y de perder la vida por causa de la pandemia. Mucho se especula sobre las motivaciones políticas que puede tener la decisión del cambio de color en el semáforo, sobre todo las de tipo electoral, sin embargo hay que tomar en cuenta que también existe presión por razones económicas, mucha gente quiere retornar a la normalidad o a condiciones más flexibles del aislamiento social porque sus ingresos dependen del trabajo diario. Las autoridades tienen que establecer medidas pero también están las responsabilidades individuales, cada quien debe cuidarse y no excederse, cuidarse y cuidar a los suyos, cuando menos. Muchos confían en que a ellos no les va a pasar nada y no son capaces de renunciar a un paseo o a una diversión. Así como las fiestas decembrinas nos trajeron un repunte que nos llevó a niveles alarmantes, las de Semana Santa y su periodo vacacional nos pueden dejar en un auténtico calvario. Seamos responsables y no esperemos  que las autoridades, por decreto, resuelvan las cosas. Nos pueden dar todas las recomendaciones habidas y por haber así como las prohibiciones que se les ocurran, pero los que debemos evitar los contagios somos cada uno de nosotros. Si no lo entendemos así, atengámonos a las consecuencias.

LA GRAN ESPERANZA es la vacuna y algo se ha avanzado en eso, pero no hay que confiarnos, sobre todo porque las vacunas, por avanzadas que estén, siguen en un proceso experimental, de mucho sirven pero se deben ir perfeccionando y estudiando sus efectos. La mejor prueba es la de AstraZeneca, que por presuntos efectos secundarios su aplicación ha sido suspendida en un buen número de países del otro lado del océano. Aunque la OMS ha validado esa vacuna, el proceso de investigación sobre continua. En México, ya dijo el presidente que se seguirá aplicando pues se considera segura, además de que los mexicanos aguantamos todo, hasta la Cuarta Transformación.

AHORA SÍ QUE URGE que la ciudadanía levante a voz y diga qué espera de su gobierno. Que en un país donde todos tenemos derecho a ser juzgados cuando se nos acuse de algo y hasta el peor de los criminales debe contar con un defensor  para que se le instaure el debido proceso, se diga que los abogados que llevan asuntos de compañías extranjeras son traidores a la patria, suena a un desfase peligroso. Que en un país donde el juicio de  amparo es para evitar que los ciudadanos sufran abusos de la autoridad, se diga que sería el colmo que el Poder Judicial esté a favor de particulares, de ciudadanos pues, parece muy fuera de contexto. Que en un país donde nos rige una norma suprema, que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanan, se diga que no es posible que “sigamos permitiendo el abuso y la prepotencia, bajo la excusa del Estado de derecho”, ya es de verdad preocupante, más que por las pinceladas de anarquismo, surrealismo y otros ismos que puede contener la frase, por el autoritarismo que encierran todas esas expresiones viniendo de quien vienen, el presidente de la república. La división de poderes, base de nuestro sistema político y del estado de derecho, es para generar contrapesos que equilibren las funciones públicas. Los 3 poderes deben tener garantizada su independencia y autonomía porque los 3 tienen la misma importancia. El presidencialismo absolutista no debe ser aceptado. Para dirimir controversias entre los poderes hay cauces y a ellos se debe recurrir, no a otro tipo de amenazas ni a litigios meramente mediáticos. Lo impropio del reclamo epistolar del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, merecía una respuesta firme y de altura, con argumentos que dejaran en claro que debe haber un trato de igual a igual, de poder a poder. La tibieza de la respuesta hace pensar que, Arturo Zaldívar, contestó muy Lelo de Larrea.

CON TRES CANDIDATOS movilizándose con propuestas y acercamientos con grupos y  organizaciones, con dos con puras ocurrencias y  4 que van como a las caiditas, transcurrieron los primeros 10 días de las campañas de los 9 candidatos a gobernador del estado. Ricardo Gallardo Cardona, Mónica Liliana Rangel y Octavio Pedroza, son los que han mostrado músculo y dejado ver que la competencia está entre ellos. Adrián Esper y José Luis Romero, con sus ocurrencias, quieren llamar la atención para ver si así consiguen algo de votos pero están demostrando que no tienen una idea clara de lo que se necesita para gobernar al estado. Adrián Esper, en el tianguis de las Vías, andaba ofreciendo ponerles techos más altos y no reubicarlos ni suspenderles sus actividades por ningún motivo. Ni siquiera ha de saber que están en un derecho de vía y que no se puede poner nada fijo ahí. José Luis Romero, recorriendo los comercios de antojitos en el santuario, invitando elotes a la gente, que por cierto no le aceptaron, según él para reactivar el comercio. Ambos personajes sin cubrebocas. Adrián Esper, retó a todos los candidatos a debatir, pero con la condición de que fuera en Estados Unidos, Octavio Pedroza, de inmediato le dijo que acepta, pero aquí en San Luis Potosí. El Tecmol, dice también que aquí, que si se trata de tomar en cuenta a los migrantes hay que debatir donde están las familias que dejaron para ir a buscar trabajo. De pasada amplió el reto a unos pasos de baile, que cree que a él le salen muy bien. NOSOTROS DECIMOS:

Analizando los datos

Y su actuación con rigor,

Que debata el pueblo, mejor,  

¿Qué hacer con estos ingratos? 

Siguenos