Filiberto Juárez Córdoba
Lunes 09 de septiembre de 2019
LA VISITA DEL PRESIDENTE López Obrador, a San Luis Potosí dejó en claro el interés del gobernante por nuestra entidad. En su sexta visita como jefe de la federación manifestó que ha venido ya 5 veces a San Luis Potosí y seguirá viniendo. Estamos muy encariñados con San Luis Potosí y nos llevamos bien con el gobernador, aseguró al ser interrogado por un reportero. El que diga que para él es muy importante nuestro estado y que participaciones federales no nos van a faltar es alentador porque sólo con apoyo de todos los niveles de gobierno se puede seguir en la dinámica del desarrollo. Hay quienes esperan ver en su visita signos o indicios de la sucesión gubernamental pero en ese terreno el presidente ha sido cauto. Sus allegados aquí se han mantenido con bajo perfil y no han caído en la tentación de figurar mediáticamente. Gabino Mendoza evita entrar en controversias y se mantiene alejado de los reflectores. Toño Lorca Valle, trae su aspiración de dirigir al MORENA en el estado, pero lo hace sin estridencias y defendiendo su derecho a ser afiliado por los cauces debidos y con discreción. Hasta Leonel Serrato ha estado algo callado, en lo que pareciera ser una instrucción de no hacer olas fuera de temporada.
LA HABILIDAD POLÍTICA de Juan Manuel Carreras López ha quedado demostrada con la buena relación que tiene con el presidente de la república. En todas las ocasiones ha sido cordial y con disposición a conjuntar esfuerzos y apoyar proyectos, aunque eso decepciona a quienes quieren ver confrontaciones políticas para la sociedad es bueno porque se mantiene el desarrollo. Las discrepancias generalmente llevan al rezago que se traduce en incremento de las desigualdades y de la problemática cotidiana. En las proximidades de su informe de gobierno, Juan Manuel Carreras, tiene datos buenos que dar a conocer, tanto en la obra pública como en las tareas de atención social y de concertación.
AL QUE LE FUE MUY bien en la visita presidencial a Matehuala, fue al exdelegado del IMSS, Alejandro Zavala Moreno, la coordinadora nacional de IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, bajo del estrado para darle un abrazo. El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, también lo saludó y dialogó brevemente con él. Otros personajes del ámbito federal de salud dieron muestras del aprecio que le tienen así como muchos de los que forman parte del IMSS en nuestra entidad. Alejandro Zavala fue un excelente delegado y se nota que dejó muy buenas referencias, la gente le tiene aprecio y cuando lo vieron en la gira se lo demostraron.
AUNQUE EN ESTE pueblo nadie oye consejos, los panistas ya eligieron a sus consejeros estatales y federales. Los principales liderazgos del blanquiazul quedaron en las listas de los listos que el domingo se aprobaron y, aunque parezca raro, ahora lo blanquiazules no salieron con su domingo siete, pues no hay descalificaciones ni señalamientos tras el proceso, o todo fue tersura o ya quedan tan pocos que las posiciones alcanzaron para todos. La novedad es que hubo unidad, dijo alguien, aunque luego dicen que, como en los accidentes, los golpes internos o no visibles, son los realmente fatales.
TIENE MUCHA RAZÓN, Teófilo Torres Corzo, cuando asegura que no hay que adelantar los tiempos políticos y que sería muy lamentable que empezaran las descalificaciones, señalamientos y ataques entre quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular. Cuando se habla de posibles problemas económicos, de una recesión incluso, lo mejor es mantener los ritmos de trabajo de nuestra sociedad y no distraerse en enfrentamientos que sólo llevan a frenar el progreso. Ya llegará el momento, señala el destacado personaje, en que los potosinos y los partidos se ocupen de las decisiones electorales que se tomarán en 2021, mientras, no debemos distraernos de lo sustancial, que es trabajar ordenadamente. Cuidar la gobernabilidad que permite avanzar, es la prioridad actual.
DESTACABLE ES EL TRABAJO de la Fiscalía General del Estado en la resolución de los casos relevantes que han sacudido a nuestra población. Las líneas de investigación se han llevado correctamente y se han logrado esclarecer los hechos y capturar a los presuntos responsables. El porcentaje de buenos resultados es alto y ha sido reconocido por diversas instancias. Si queremos que haya seguridad se debe reconocer y apoyar lo que se hace para que no haya impunidad. Una persona nos dijo que cuando un policía incurre en una falta se le denuncia y se le fustiga socialmente pero que también hace falta que se le motive cuando hace las cosas bien. Lo mismo con los agentes del ministerio público y demás personal que labora en esa área, que si hacen algo mal se les señale pero que también se les dé el aplauso cuando lo merezcan. NOSOTROS DECIMOS:
Sería ese actuar acertado
Pero se debe advertir
Que el que sale capturado
¡Ni crean que les va a aplaudir!