Toño Martínez
Marzo 27, 2019
Abarca 5 estados, unidos en cultura, lengua, clima, biodiversidad y… en atraso.
Desde que en el ex presidente Enrique Peña Nieto dividió al país en siete Zonas Económicas, pero luego creó una especial con Tabasco y Chiapas para impulsar programas específicos de desarrollo en todos los órdenes, en la Región Huasteca surgieron tibias voces reclamando el derecho de ser considerada también en una de estas figuras geo-política-cultura.
Pero no pasó nada porque las iniciativas fueron aisladas en San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tamaulipas.
Pero la semilla quedó sembrada y ahora esa idea vuelve a campear, y no tarda en convertirse en una acción conjunta para llegar hasta el Gobierno Federal, el Congreso y el Senado.
La región Huasteca es asiento de las culturas, náhuatl, Huasteca o Tének y Otomí preponderantemente.
Es una zona llena de grandes contrastes pues poseyendo grandes recursos naturales, acuíferos, bosques, praderas excelentes para la producción alimentaria, parajes de extraordinaria belleza y atracción turística, riqueza cultural extraordinaria con legados históricos impresionantes ejemplificados en centros ceremoniales, estructuras piramidales, fauna y flora únicas y sentimientos similares la mayoría de sus habitantes en los pueblos originarios son pobres o el progreso les ha llegado a cuenta gotas.
No en balde permanece aletargado pero pulsando otro proyecto cuyo último impulsor fue el profesor Inocente Meráz Sánchez, como es la creación del Estado Huasteco.
Pero este proyecto geopolítico aunque originado a finales del siglo XVII tardaría más en cristalizar.
Lo inmediato por factible, es que la Huasteca de los 5 Estados sea agrupada en una Zona Económica Especial, para que fluyan recursos direccionados que potencien su desarrollo social y material.
Cada estado con región huasteca, carece de presupuesto estructurado para la misma; solo las atienden por municipio pero en mínimas cantidades y eso no es suficiente, no alcanza para integrar sus habitantes a la igualdad de avance y oportunidades.
En tiempos de Peña Nieto contó con un soporte de 50 mil millones de pesos para el crecimiento de las Zonas Económicas, incluyendo a las Especiales.
Ahora se requiere más porque los rezagos de los pueblos huastecos aumentaron. Pero el Gobierno actual con esa visión que trae para generar acciones que igualen oportunidades, bien puede considerarlo ¿no cree?