NECESARIO QUE EXISTA UN MARCO LEGAL QUE LOS AYUNTAMIENTOS PUEDAN ADAPTAR A SUS REGLAMENTOS Y HAYA ORDEN EN TODOS LOS RUBROS
El diputado Rubén Guajardo Barrera, afirmó que la iniciativa para que exista una Ley de Movilidad y Seguridad Vial en San Luis Potosí establece medidas que ayudarán a resolver diversos problemas viales que muchas veces generan tragedias como la ocurrida la noche del jueves en el Distribuidor Vial Benito Juárez.
Recordó que presentó en el pasado periodo ordinario de sesiones, una iniciativa para que exista un marco legal que los ayuntamientos puedan adaptar a sus reglamentos y haya orden en todos los rubros, porque en la actualidad son múltiples los problemas que se generan en las calles de la entidad y lo peor de todo es que en muchas ocasiones terminan en hechos muy lamentables.
Guajardo Barrera expuso que “lo que estamos buscando es movilidad, que se pueda tener un orden, desde el peatón, el ciclista, el transporte público, los motociclistas, el vehículo particular, el vehículo de uso pesado, todos en general porque forman parte de la misma situación”. Reconoció que un nuevo problema son los patines eléctricos que ya circulan en arroyos vehiculares, sobre las banquetas e incluso en zonas peatonales de la ciudad.
Reconoció que existen reglamentos en los ayuntamientos pero se requiere un marco legal generalizado para atender la problemática de forma integral. “Hay cosas tan simples, voy a poner un ejemplo, como la obligación a la silla para los infantes en un vehículo. Muchos, irresponsablemente, a veces los traen enfrente, abrazados y sin cinturón de seguridad y en un accidente puede pasar lo peor para un menor de edad, por eso es importante y urgente la Ley de Movilidad y Seguridad Vial”.
La ley es general, está por encima de los reglamentos y va a obligar a los ayuntamientos a que sus ordenamientos los adecuen a esta ley. Hay dos propuestas, una ciudadana y una de un servidor. Esperemos que este año se pueda llevar la consulta para ya tener este marco legal”.
Sobre el trágico accidente vial ocurrido la noche del jueves, expuso que “esperamos que por parte de la autoridad municipal y en específico la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, inicien el procedimiento en la Comisión de Honor y Justicia de por qué este personal que debe de estar en esas áreas específicas no se encontraba. Debe sancionarse, los tráileres y por ello se requiere llevar a cabo una investigación a fondo sobre los hechos”
El diputado Rubén Guajardo añadió que puede haber sanciones administrativas para los elementos de tránsito que debieron estar ahí para impedir la circulación del tráiler, pero finalmente es algo que se encuentra en proceso de aclaración seguramente en la propia corporación, de tal manera que se deben esperar los resultados y también actuar para que este tipo de situaciones tan lamentables no se vuelvan a repetir.