La Justicia Familiar: Un Reto Pendiente

Lic. Alejandro Gallegos Saucedo (*)

Febrero 10, 2026

«No estamos hechos de carne y de huesos, estamos hechos de historias». Esta frase resume la esencia de lo que significa ser humano. Nuestras vidas son un conjunto de experiencias, relaciones y decisiones que nos definen y nos hacen quienes somos. Y es en el ámbito familiar donde se gestan muchas de esas historias.

La teleología de la justicia es un elemento esencial para la plenitud de las familias. Sin embargo, el sistema de impartición de justicia en San Luis Potosí está colapsado, con cerca de 60 mil juicios en trámite en juzgados familiares en todo el Estado. Esto no es solo un problema de números, es un reflejo de una sociedad que se ha desmoronado y que lucha por encontrar equilibrio y justicia.

El Derecho Familiar es un eslabón clave en la cadena de la justicia social, pero parece que se ha quedado en la teoría. Se habla de conceptos y se intelectualiza en las escuelas y en los juzgados, pero no se vuelve realidad positiva para la sociedad. El código familiar nos dice que es de orden público y de carácter social, pero es un gran reto volver estos conceptos en materia viva para la sociedad.

Es hora de evolucionar, de cambiar del concepto a la práctica, de la abstracción a la realidad. La justicia familiar no es solo un tema de abogados y jueces, es un tema de todos.

Es hora de hacer que el Derecho sea una herramienta para construir historias de amor, de respeto y de justicia.

La historia de la justicia familiar depende de todos. ¿Tu qué papel juegas en esta historia?

(*) El Lic. Alejandro Gallegos Saucedo, es Director General del Proyecto Atenea en SLP