Filiberto Juárez Córdoba
Lunes 05 de agosto de 2019
LAS BALACERAS en Estados Unidos no son acciones de terroristas, ni de indocumentados, ni de narcotraficantes o de cualquiera de los grupos de los que Donald Trump califica como hombres malos. Los asesinos multitudinarios son supremacistas blancos que comparten las ideas que el gobernante yanqui difunde en sus discursos. La venta de armas y muchos intereses pueden estar de por medio y seguramente esas matanzas seguirán porque locos no le faltan al poderoso país y su cultura bélica hace que algunos vean como actos heroicos el ir a exterminar a quienes ellos socialmente odian. Van a decir que ante eso nada se puede hacer aquí porque es interno y sólo compete a las autoridades de allá. Pues no, México, su gobierno, al menos debe fijar un posicionamiento enérgico en defensa de la dignidad de quienes han sufrido las consecuencias de buscar mejores condiciones de vida, no gratis, sino aportando su trabajo a la generación de riquezas de ese país.
Con muros y operativos migratorios quiere Donald Trump evitar que criminales y violadores lleguen a su país y exige al gobierno mexicano que se le apoye, hay que exigirle a él también, en contraparte, que pare las balaceras prohibiendo o controlando la venta de armas pero también y sobre todo, dejando de lado sus discursos racistas y xenofóbicos. Creemos que los connacionales –que mucho ayudan,por cierto, a la economía mexicana con sus remesas- que sufren esos embates al menos esperan, un pronunciamiento enérgico del gobierno de su país condenando los hechos así como apoyo a las familias de nuestros paisanos que han sido víctimas de esas barbaries. Viendo las cosa bien, si se necesita un muro para que esos enajenados no se nos vayan a venir aquí.
SEGÚN DATOS del CONEVAL, en San Luis Potosí, en el 2016-2018, se redujo dos puntos la población en estado de pobreza. La cifra es buena y les da buenos puntos a los encargados del manejo de los programas sociales. Hay que reconocer que Alberto Elías, secretario de Desarrollo Social y Regional, es de los funcionarios que no andan mucho en los reflectores pero siempre está metido en lo suyo y los resultados se tienen que notar.
SIN ASPAVIENTOS el alcalde de Tamazunchale, Juan Antonio Costa Medina, trabaja en un proyecto que, si lo hace realidad, seguramente cambiará la percepción que se tiene de su desempeño, que muchos consideran pasivo. Aprovechando la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador, le presentó un proyecto para solucionar el problema de la movilidad vehicular, que cada día se agrava. Obviamente hizo notar que, por su costo y alcances, requiere de recursos municipales pero también estatales y federales.
HABIENDO LOGRADO interesar al presidente, Toño Costa, gestionó una reunión con Juan Manuel Carreras. El encuentro entre alcalde y gobernador ya se efectuó y hay disposición para respaldar su propuesta. Sustancialmente el proyecto contempla la construcción de una Central de Transporte Rural, una Terminal de Autobuses Foráneos, un Mercado Municipal y una Central de Abastos, para desconcentrar la actividad comercial de la zona urbana. Además, una carretera que conectará Zacatipán con la Tamazunchale-Valles, cerca de la Cruz en el barrio de San Rafael, incluyendo la construcción de un puente sobre el río Amajac. Hay mucha inversión de por medio y bastantes gestiones tendrá que hacer la autoridad municipal para conseguir los recursos pero eso es pensar a lo grande cuando se trata de solucionar problemas añejos. Qué calladito se lo tenía el arquitecto, ya que lo soltó hay que apoyarlo todos para que el desarrollo de esa región mejore notablemente.
LA FENAPO SE ESTÁ desarrollando con éxito. Hay mucha afluencia de visitantes y buena aceptación de las actividades y espectáculos. Destacan algunos módulos o stands institucionales por la cantidad de gente que se ha acercado a pedir información o gestionar servicios. Los que parecen llevar los más altos niveles de afluencia son los módulos de la Secretaria de Finanzas, que han estado abarrotados por los solicitantes de expedición o renovación de licencias de manejo. El trámite es rápido y si por haber mucha demanda se tienen que esperar un poco, es en un ambiente festivo. Bien le está respondiendo a Finanzas la gente. NOSOTROS DECIMOS:
Pues es que la armaron bien
Y para ir si hay materia
Además de disfrutar la feria
¡Se van a ahorra una ídem!