La negra noche del alcoholismo

Ángel Castillo Torres

Febrero 22, 2022

Del 25 al 27 de febrero se celebrará en la ciudad de San Luis Potosí el 44 Congreso Regional Norte-Oriente de Alcohólicos Anónimos. El Ayuntamiento de la capital estará brindando todas las facilidades para su realización. El alcoholismo es una enfermedad incurable, progresiva y mortal.

En 1976 la Organización Mundial de la Salud reconoció al alcoholismo como una enfermedad.

Este padecimiento que envenena la mente, las emociones y el cuerpo de quienes lo padecen se ha llevado a la tumba a miles de personas. Es una enfermedad incurable, progresiva y mortal.

Un alcohólico se caracteriza por sentir una necesidad incontenible beber, padece ansiedad cuando no está bebiendo y se vuelve irritable cuando no ingiere alcohol. Lamentablemente durante muchos años no existió un tratamiento para esta enfermedad.

Fue hasta 1935 que Bill Wilson y Bob Smith, en Akron, en el estado de Ohio, en los Estado Unidos de Norteamérica perfeccionaron un método efectivo para dejar de beber. Fue en el mes de junio de aquel año que estos personajes fundaron la organización que hoy conocemos como Alcohólicos Anónimos, también conocida como Doble AA. Hoy en día se calcula que hay 115 mil, 326 grupos afiliados a Doble AA en 175 países.

Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismoEl único requisito para ser miembro de Doble A.A. es el deseo de dejar la bebida.

Sus miembros afirman que es un honor pertenecer a Doble AA. Se muestran agradecidos y orgullosos de esta organización que ha ayudado a salvar miles de vidas en el mundo.

Alcohólicos Anónimos se rige por un conjunto de principios que se plasman en El Libro Azul que ha sido traducido a más de setenta idiomas y que es considerado el texto básico de Doble AA. En él se explican los 12 Pasos que hay que transitar para dejar de beber. Doble AA considera su tratamiento como un proceso continuo que nunca termina y que se aborda de un día a la vez. La meta es ir venciendo las tentaciones que asechan cada 24 horas. La consigna es “Sólo por hoy”, “vivir felices 24 horas”.

En Los 12 Pasos que un alcohólico sigue para alcanzar la sobriedad se puede identificar la doctrina de esta comunidad de enfermos en recuperación. Veamos.

1o. Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

2o. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.

3o. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.

4o. Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.

5o. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.

6o. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de carácter.

7o. Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos. 

8o. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

9o. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.

10o. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.

110. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.

12o. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otros alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

Doble A.A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa. Su objetivo primordial es mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

En junio de este año se celebrara el 87 aniversario del momento fundacional en que Wilson ayudó a Smith a salir del alcoholismo. Y con la recia convicción que tuvieron sus padres fundadores los herederos de este legado siguen llevando el mensaje de que si hay una solución para esta terrible enfermedad.

Siguenos