La palabra empeñada de los políticos

Filiberto Juárez Córdoba

Febrero 04, 2021

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos

FEBRERO LOCO y con los candidatos otro poco, o un mucho mejor dicho, loquísimo. Resulta que después de la tempestad viene la calma, dice el tranquilizante dicho, pero también se asegura que calma chicha presagia tempestad, es decir, es cíclico el asunto. Después del proceso interno del PAN, con las reacciones de Xavier Nava y Sonia Mendoza, y los gritos y sombrerazos en el MORENA por la convocatoria cancelada para sacar de la jugada a los varones y el lanzamiento de otra que ha tenido que ser pospuesta y no se ha podido cerrar por falta de acuerdos.

ha habido algo de tersura en el ambiente político, pero ya empezaron los truenos y relámpagos y en lo que queda de esta semana y lo que sigue de la otra habrá, dicen los enterados, nuevos remolineos van a agitar y revolver las aguas no muy límpidas de las corrientes electoreras. Aunque el proceso panista ya está cerrado y Octavio Pedroza es oficialmente el candidato, Xavier Nava y Sonia Mendoza, que no han digerido los resultados ni aceptado propuestas de integración pero aún pueden hacer movimientos para que se note que ellos tienen fuerza y alcances que pueden hacer valer.

LA BASE de la coalición Si por San Luis, es la suma de voluntades y la unidad en torno a un objetivo superior, minar esa imagen será la motivación de las acciones que pudieran emprender, además de mantener posiciones o conseguir nuevas en sus carreras políticas. Xavier Nava tiene dos escenarios, insistir en una candidatura a la gubernatura, aunque sea por un partido de los nuevos o buscar la reelección. Para la relección necesita ser candidato de uno de los partidos que en 2018 lo postularon. El PAN es sabido que no lo hará pero Movimiento Ciudadano, según acaba de manifestar su dirigente, Eugenio Govea, está dispuesto a cobijarlo otra vez. Hay indicios, por el color que están empleando en las pintas de la mano con la V de la victoria –reminiscencia del movimiento hippie-, que ha tomado como símbolo, con la leyenda La Lucha Sigue, y están en muchos lados, de que eso es lo que hará. Esas pintas fueron azules durante la interna panista, las repintaron negras y ahora son, curiosamente, naranja y precisamente del tono distintivo del Movimiento Ciudadano. A más tardar la próxima semana, según algunos, se anunciará que Xavier Nava va por la reelección. Se deslindará del PAN, como en otro tiempo lo hizo del PRD, tratando de demostrar que la suma de fuerzas y unidad de la coalición PAN-PRI-PRD-CP, tiene fracturas que la pueden debilitar.
EN LA PERCEPCIÓN puede sonar bien ese planteamiento, pero en la realidad, el único que puede salir ganando es Eugenio Govea, porque de algún modo le va a incrementar el porcentaje de votos pero no es lo mismo competir bajo las siglas de un partido con una estructura amplia y consolidada en todo el estado que con uno de alcances menores. Por mucha fuerza propia que tenga o crea tener, las circunstancias no son las mismas de hace 3 años y una derrota sería un duro revés para su carrera política. En lo que respecta a la coalición, él participaba como aspirante a la candidatura panista y en el PAN era externo, no militante, por lo que no puede tomarse como una ruptura o segmentación.
ES DIFERENTE el caso de Sonia Mendoza, ella si es panista de trayectoria, ha ocupado cargos políticos y administrativos y estuvo a punto de ganar la gubernatura. Es combativa y decidida y su renuencia a apoyar a Octavio Pedroza, data de las elecciones del 2015, en las que está convencida de que el ahora candidato de su partido operó en su contra. En ánimo de darle su lugar en las filas blanquiazules, se le ofreció la candidatura a diputada federal por el V distrito, tradicionalmente ganado por el PAN, pero no hubo reacción de ella. Apareció en las propuestas para la integración de la lista de diputados plurinominales de la segunda circunscripción, pero el lugar que le darían es de los que no tiene posibilidades de alcanzar esa posición. En las versiones que corren, se dice que, Sonia Mendoza, cuando se abrió la convocatoria del MORENA, exclusiva para mujeres y con apertura para aspirantes externas, fue invitada y estuvo en pláticas con el dirigente nacional pero no se involucró porque no vio condiciones propicias para su participación. Además aún estaba la posibilidad de una negociación aceptable en el PAN. Corre el rumor ahora de que otra fuerza política la está buscando y que están a punto de convencerla para que se una a su proyecto. Cuestión de días también, para que se concrete y se anuncie ese movimiento, se afirma.

NO FALTAN los que todavía preguntan, de qué sirvió que los precandidatos de la interna del PAN, Octavio Pedroza, Marco Gama y Xavier Nava, firmaran el compromiso de aceptar los resultados, fueran los que fueran, y apoyar al que ganara, si no había la seguridad de que todos cumplirían ni modo de obligarlos a hacerlo. Es que así se acostumbra para darle imagen al proceso, les responden, pero en los casos de políticos firmando compromisos no hay garantía que valga. Luego refieren que hay algunos que cuando hacen tratos, aunque paguen en efectivo, hay que pedirles unos 2 avales solidarios con reconocida solvencia, media docena de fiadores referenciales y una propiedad en garantía, y aún así se corre el riesgo de que queden mal. Cuando sólo empeñan su palabra ¿qué se puede esperar? Agregan.

MIENTRAS SE DESIGNA al candidato del PRI y se define, entre el del PRI y el PAN el de la coalición Si por San Luis, hay otros que ya sólo tienen que preparar el arranque de su campaña. Ricardo Gallardo, tiene ya segura la candidatura por el Verde; Juan Carlos Machinena, tiene la de Fuerza por México; Mónica Rangel, está esperando la confirmación de la del MORENA -hay afirmaciones de que ya está todo listo para que salga en la tómbola-, y Arturo Segoviano, no tarda en ser notificado del cumplimiento de los requisitos para ser candidato independiente. En caso de que el dictamen no le fuera favorable, Nueva Alianza, está dispuesta a ser su nueva opción, por lo que su presencia en las boletas está garantizada. Movimiento Ciudadano ya anunció que su candidata será una joven empresaria, cuyo nombre darán a conocer la próxima semana. Redes Sociales Progresistas, al parecer anda en pláticas con personajes muy diversos y José Luis Romero Calzada, Tekmol, ha amenazado con aparecer como su candidato, aunque hay quienes sostienen que Xavier Nava, también está considerado en la lista de prospectos. Como van las cosas al menos 7 u 8 nombres habrá en la boleta electoral auspiciados por casi una docena de partidos. NOSOTROS DECIMOS:

Partidos y candidatos
Afirman los enterados,
Son muchos, según los datos,
¡Pero pocos sus resultados!