SE BUSCA FORTALECER LAS ATRIBUCIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL
La diputada María Dolores Robles Chairez presentó una iniciativa de reforma al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, para fortalecer las atribuciones de los Ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí en materia de desarrollo social.
El objetivo es que formulen, aprueben y ejecuten de manera más efectiva los programas municipales de desarrollo social, integrándolos como parte esencial de su plan municipal.
Pretende asegurar que dichas acciones se realicen en estricta conformidad con las políticas públicas nacionales y estatales en materia de desarrollo social, en armonía con los planes de desarrollo del gobierno estatal y de los propios municipios.
La legisladora Robles Chairez señaló que parte importante de esta reforma, es la obligación de los Ayuntamientos de actualizar de manera periódica la evaluación de la pobreza y marginación que lleva a cabo el INEGI, misma información que servirá de base para la elaboración y actualización de los programas municipales de desarrollo social.
Destacó que actualmente la Ley no establece la obligatoriedad de una actualización periódica del diagnóstico de los problemas sociales a nivel municipal, y esta omisión puede llevar a que los programas de desarrollo social se diseñen y ejecuten con base en información desactualizada o incompleta, lo que reduce su eficacia y su capacidad para atender las problemáticas reales y emergentes de la ciudadanía.
Si bien la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí establece competencias para los municipios, se hace necesario precisar y fortalecer su rol en la formulación, aprobación y ejecución de programas que respondan de manera ágil y pertinente a las necesidades de la población.
Con esta reforma se busca privilegiar la participación ciudadana como un elemento clave para la legitimidad y el éxito de las políticas públicas en materia de desarrollo social. La iniciativa se encuentra en análisis en la Comisión de Desarrollo Económico y Social.