La pura chacota el PRI de Valles

Toño Martínez

Marzo 16, 2023

Como si se tratara de una tragicomedia del teatro griego   o tragipelícula de los hermanos Cohen, lo que está pasando en el PRI de Ciudad Valles y que lo sitúa al nivel de chacota es verdaderamente patético y secuela de las debacles que el Revolucionario Institucional ha venido sufriendo una tras otra por su fragilidad ideológica, corruptelas y excesos de poder político.

Aunque usted y también usted y el otro no lo crean, se está dando al interior del tricolor de ese municipio una rebatiña feroz por sus despojos y, aunque solo son unos cuantos, se metieron en una guerra de guerrillas para tratar de quedarse con la marca aunque no saben ni para que les sirva en el 2024.

Todo se precipitó luego de que el presidente estatutario del Comité Directivo Municipal, Humberto Torres Medrano tuvo que ausentarse por un tema de salud, y su lugar fue tomado a tirones y empujones por José Luis Ramiro Galero secretario general, como presidente en funciones.

La cosa no paro ahí porque para entonces los aspirantes a llevarse la candidatura a alcalde y facciones que presumen traer puesta la camiseta tricolor habían echado el cuaco a retozar y movían sus fichas para que el líder estatal priista, Elías Pesina Rodríguez nombrará un delegado acorde a sus intereses y amarrarle la movilidad al interino.

Surgieron las propuestas para delegado con Bonfilio Pozos, Herminia Alvarado, Milán Aquiles Purata y Ramón Juárez, atribuidas a Juan José Ortiz Azuara y a Víctor Manuel Palomares, los postulantes más visibles a la candidatura -aunque todavía se dé uno que otro comentario en torno a Jorge Terán-. 

El fin de semana anterior estuvo por Valles Elías Pesina con la secretaria general estatal y diputada Yolanda Cepeda Echavarría pero en lugar de darle claridad al pleito interno solo revolvieron más el avispero.

Y para rematar y como siempre hay quien busca sacar raja de las hostilidades Cepeda Echavarría dijo «de aquí soy’ y se destapó en un círculo cerrado de amistades como «la buena para la presidencia» aunque ni de Valles sea, e hizo alianza con la ex líder del Sindicato del Ayuntamiento, Narcia Pesina para comenzar a mover imagen.

Otro asunto que no está claro es que Yolanda hubo un tiempo que mantuvo una relación cercana con Juan José Ortiz en su segunda administración, pero salió con cuentas mochas en la feria donde la había colocado y terminaron mal.

Otra pieza que podría integrar a su plan la ex alcaldesa de Aquismón donde por cierto tiene observaciones millonarias por resolver en su cuenta pública, es la ex secretaria del PRI Elizabeth González Bucio, gente de su confianza.

Mientras, Elías Pesina, quien hizo un débil intento por poner orden entre los priistas sin lograrlo regresó a la capital del estado y  que se hagan bolas  los priistas vallenses.