LA REFORMA CONSTITUCIONAL GARANTIZA QUE EL ESTADO ASUMA LA OBLIGACIÓN DE IMPLEMENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PROTECCIÓN Y EL CUIDADO DE LOS ANIMALES

SE DEBERÁN IMPLEMENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS PARA FRENAR LAS CIFRAS ALARMANTES QUE EXISTEN POR EL MALTRATO ANIMAL EN EL PAÍS: DIP. JOSÉ ROBERTO GARCÍA CASTILLO

La reciente reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y cuidado animal, implica que el Estado asuma la obligación de garantizar la protección y el cuidado de los animales, señaló el diputado José Roberto García Castillo.

El coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA en la LXIV Legislatura, informó que en México, cada año, alrededor de 60 mil animales mueren víctimas del maltrato humano. Además, 7 de cada 10 mascotas sufren algún tipo de abuso.

“Estas cifras son alarmantes, y son un llamado urgente a la acción, porque detrás de cada número hay historias de sufrimiento, abandono y crueldad”, enfatizó.

Indicó que en un país donde 69.8% de los hogares tiene al menos una mascota y donde 31 estados ya tipifican el maltrato animal como delito, resulta inaceptable que menos del 0.01% de los casos sean sancionados. “La impunidad no solo perpetúa el problema; lo normaliza. Y esto no puede continuar así”, enfatizó.

La reforma representa un cambio trascendental, porque, reconocer a los animales como seres sintientes no es solo un acto legal; es un paso hacia la construcción de una sociedad más justa y empática. Este cambio implica que el Estado asuma la obligación de garantizar la protección y el cuidado de los animales.

Además, incorporar en los planes de estudio una perspectiva de respeto y cuidado hacia los animales es un acto de visión a futuro. Con ello sembramos en las nuevas generaciones los valores de empatía y responsabilidad que anclarán a México como un país más consciente y respetuoso.