Filiberto Juárez Córdoba
Jueves 21 de febrero de 2019
EL TÉRMINO CHAQUETERO fue muy usado en la Revolución Mexicana, para designar a los que cambiaban de bando o de partido, significado que recoge en la primera acepción de la palabra, la Real Academia Española. Sin embargo el término es más antiguo que nuestra Revolución pues viene, según algunas versiones, desde el siglo XVI y fue acuñado en Alemania, durante el movimiento que encabezó Martín Lutero, conocido como la Reforma Protestante. Al dividirse los religiosos de esa época en dos bandos, los simpatizantes de cada grupo se distinguían por el color de la chaqueta o saco.
Algunos, para evitar conflictos o por conveniencia, usaban la chaqueta de un color pero el forro era de otro y así, de acuerdo a la ocasión o con quienes estuvieran, se lo cambiaban. De ahí chaquetero pasó a ser el que cambia de opinión o bando con facilidad. En la Revolución, con la leva y otros detalles, a falta de uniformes homogéneos y la cantidad de caudillos, también la chaqueta era la prenda con que se identificaban los diversos grupos. Los chaqueteros entonces abundaban, muchas veces por mero instinto de supervivencia pues en cuanto un grupo perdía el control de una plaza había que mimetizarse con el otro para conservar la libertad o, de plano, la vida.
LLEGADOS A OTROS TIEMPOS, sigue habiendo quienes mudan de idea pero en los nuevos usos políticos en lugar de hacerlo para evitar la suerte de los vencidos, lo hacen para subirse al carro de los vencedores. A eso se le llamó la cargada. Habían quienes estaban con alguien que competía por un cargo pero al ver que llevaba las de perder se cargaban con el contrario, con el inminente ganador. A veces lo hacían de modo tan evidente y numeroso que se dio en llamarle a esa manifestación: bufalada. Es decir, como manada de búfalos desbocados se salían de su corral para irse a otro potrero que tendría mejores pastos. Cosas del pasado de las que de repente nos acordamos, no sabemos ni por qué pues ahora las cosas seguramente son diferentes pues estamos en plena cuarta transformación.
EN LOS DIMES Y DIRETES diputadiles, luego pocos resultados se ven, por eso hay que destacar que el diputado Edgardo Hernández, ya consiguió la aprobación de su iniciativa para mejorar los salarios a los fiscales y personal que se encarga de la investigación de los delitos. Mejores salarios permiten exigir buenos resultados y también motivan a los que lo reciben. Si queremos que los funcionarios le echen ganas, hay que pagarles bien, como está proponiendo el diputado.
EN TRES AÑOS, dijo Lorena Valle, cientos de manos solidarias se han sumado al DIF estatal. En su tercer informe de actividades presidente de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Lorena Valle Rodríguez, pormenorizó las acciones de los programas que tiene la institución para el apoyo a los sectores más desprotegidos. Niños en abandono o en situación de maltrato, adultos mayores en circunstancias críticas, mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad, adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, en suma, a toda la población que requiere atención o ayuda algo le ha brindado el DIF estatal. Desde programas alimentarios y de asesoría y orientación hasta productivos, con buenos resultados en favor de la población atendida, se han aplicado y se seguirán aplicando. Lorena Valle agradeció el respaldo del voluntariado y de las empresas, instituciones, fundaciones y gente generosa que se han sumado al DIF para hacer obras buenas en beneficio de los demás.
AHORA SÍ QUE el que logró la reunificación de algunos grupos fue Ricardo Gallardo Cardona. Nomás anunció su salida del PRD y aquí se sacudió el avispero que nomás vieran. Sin tomar en cuenta las motivaciones que en el ámbito nacional pudo haber tenido, aquí muchos dieron por un hecho que lo que hizo allá iba a tener seguras consecuencias aquí. Se dijo que esa decisión se debió a que ya había arreglado lo de su viejo sueño de ser candidato a gobernador, sólo que ahora iría a la segura, siendo candidato del MORENA.
DECIMOS QUE LOGRÓ la reunificación de algunos grupos, porque algunos militantes del MORENA, con Gabino Morales a la cabeza, llegaron al Congreso del Estado, para reunirse con los diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia y ya juntos todos dijeron que respaldaban a Gabino como delegado del gobierno federal y que no permitirán que nadie los desuna. Hace unos días el dirigente estatal y un grupo de consejeros del MORENA, arremetieron contra el ahora defendido y anunciaron su suspensión como miembro del partido. Pero fue hasta ahora, cuando se supo que Gallardo Cardona renunció al PRD, cuando decidieron salir a apoyarlo y Gabino los acompañó. El dirigente estatal del MORENA, Sergio Serrano, ya se pronunció, diciendo que el famoso Pollo, no sería aceptado en las filas de ellos.
ALGO LE HAN DE SABER o le han de temer, porque un grupo de líderes de comerciantes, también fueron al Congreso del Estado, a buscar a los diputados morenistas, para exigirles que hagan un pronunciamiento, en el que rechacen tajantemente la inclusión de Ricardo Gallardo Cardona en MORENA. Mucha preocupación mostraron y dijeron que su lucha fue por terminar con el gallardismo y ahora, los del MORENA le pueden dar un nuevo impulso. Ya los hemos vistocon él en algunos lugares, les dijo alguien. Hay alboroto porque se salió de un lado y ruido para que no se meta a otro. NOSOTROS DECIMOS:
Cuando todo creían segurito
Se le complicó el embrollo,
Ahora sienten que ese Pollo
¡Les puede quitar su maicito!