La última defensa de la democracia constitucional

Daniel Adame Osorio

Enero 03, 2024

En México existen órganos administrativos encargados de organizar las elecciones; contamos con el Instituto Nacional Electoral (INE) (organismo constitucional autónomo), a nivel local con los Organismos Públicos Locales Electorales, que organizan las elecciones de las entidades federativas. De acuerdo con la reforma aprobada en 2014, el INE, puede ejercer facultades especiales de atracción, asunción y delegación respecto a los Organismos Públicos Locales Electorales. El proceso electoral consta de cuatro etapas. 1. Preparación de la elección: Se inicia con la primera sesión que celebra el Consejo General ya sea del Instituto Nacional Electoral o el Consejo Local, tratándose de elecciones en las entidades y concluye al iniciarse la jornada electoral. Esta etapa también comprende la depuración y actualización del Registro Federal de Electores y la preparación de las listas nominales; el registro de candidaturas; las campañas electorales; la fijación de los límites de gastos de campaña; la integración y ubicación de las mesas directivas de casilla; la acreditación de los representantes de los partidos políticos y coaliciones; la documentación y material electoral entre otras. 2. Jornada Electoral: se inicia a las 8:00 horas del primer domingo del mes de junio y concluye con la clausura de las casillas que se instalen para la recepción y cómputo inicial de los votos. 3. Resultados y Declaración de validez de la elección: Se inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales de las casillas a los consejos distritales y concluye con los cómputos y declaraciones de validez que realicen los consejos, o en su caso las resoluciones que emita en última instancia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 4. Dictamen y declaración de la elección. Se inicia al resolverse el último de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto contra la elección que corresponda.

Asimismo, disponemos del Tribunal Electoral, órgano técnico especializado del Poder Judicial de la Federación, en materia electoral, con excepción de las acciones de inconstitucionalidad contra leyes electorales (que corresponden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación), que tiene por objetivo resolver los diversos medios de impugnación, siendo los siguientes: Recurso de revisión para garantizar la legalidad de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal; b) El recurso de apelación, el juicio de inconformidad y el recurso de reconsideración para garantizar la constitucionalidad y legalidad de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal; c) El juicio para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano; d) El juicio de revisión constitucional electoral para garantizar la constitucionalidad de actos o resoluciones definitivos y firmes de las autoridades competentes de las entidades federativas para organizar y calificar los comicios o resolver las controversias que surjan; e) El juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Nacional Electoral y sus servidores; f) el recurso de revisión en contra de las resoluciones y sentencias emitidas en los procedimientos especiales sancionadores para garantizar la legalidad de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En materia de persecución de delitos, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), depende de la Fiscalía  General de la República y, se encarga de investigar los posibles delitos en la materia. México cuenta con instituciones administrativas, jurisdiccionales y penales que contribuyen con la democracia constitucional, si bien es cierto, constantemente se están reformando en aras de profesionalizarse.

Del Tintero.

Los ciudadanos nos obligamos a defender la última línea de la democracia constitucional mexicana, para que nuestros órganos electorales sigan siendo constitucionalmente autónomos de la autoridad. Especialmente debemos vigilar el desempeño de los magistrados electorales de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La sugerencia del politólogo Gabriel González Molina en su libro más reciente es vigente: 2024 enfrenta en la elección presidencial, la idea del resentimiento (con el oficialismo) o salir adelante (con la coalición opositora).

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(*) Politólogo, (IBERO MX) periodista, administrador público y académico. Director Editorial de ESCENARIO POLÍTICO, medio de comunicación especializado en análisis político. Premio Nacional de Periodismo.