Las cópulas de las cúpulas

Filiberto Juárez Córdoba

Agosto 18, 2024

UN BREVE COMENTARIO, muchas veces ante una contingencia, incendio, fuga de gas o explosión, llamamos a los bomberos, y ellos van. Ahora que están en problemas, por escasez de recursos, no esperemos que nos llamen, hay que ir a ver en que se les puede ayudar. El 22 de agosto es el Día del Bombero, solidaricémonos con ellos, busquemos el modo de apoyar su causa.

LA RENOVACIÓN de la dirigencia estatal del PAN se aproxima y en la elección solo podrán participar mujeres. Aunque Verónica Rodríguez, tiene derecho a la relección, parece que no la buscará. Lidia Argüello, panista de trayectoria y convicción, ya manifestó su decisión de buscar esa posición. Pronto aparecerán otras aspirantes y hay quienes esperan que está sea la oportunidad de reactivar a algunas militantes y grupos. Que sean mujeres las que participen les parece bien, pero en estos tiempos hay que precisar, no les vaya a salir un militante varón que se perciba mujer y resulte el ganador.

EL PARTO DE LOS MONTES o los partos del municipio y del concejo de Villa de Pozos. Los grandes alaridos en los montes, las señales de que habría un parto, provocaron temor entre la gente, pues el mayúsculo escándalo hacía pensar que un monstruoso engendro saldría de ese alumbramiento. Finalmente fue un minúsculo ratón. Aquí tuvimos dos partos igual de escandalosos y sorprendentes, el nacimiento del municipio en Villa de Pozos, tuvo muchas dificultades, además de las contracciones previas a la labor de parto, había complicaciones que podian impedirlo. La criatura nació, pero en lugar del tamaño y peso que se esperaba, nació minúscula y con grandes insuficiencias cardiorrespiratorias, que obligaron a meterla a la incubadora, esperando que su débil constitución se fortalezca y le permita sobrevivir por sí misma.

EL OTRO PARTO, fue el del concejo municipal, que habrá de gobernar y administrar a la naciente criatura. El alumbramiento, según las señales, sería un gigante empoderado y representativo de la lucha y anhelos de un pueblo. Estaría constituido de lo más selecto de la sociedad de esa demarcación, los líderes históricos y los personajes de mayor reconocimiento y capacidad serían convocados para seleccionar a los que habrían de gobernar a su municipio. Tal vez una consulta a los habitantes o a los representantes de sus diversos sectores, abriría posibilidades de un gobierno inicial con capacidad y visión propia. El parto se empezó a complicar, cuando se dijo que los partidos, de acuerdo a sus resultados electorales, propondrían a los integrantes del Concejo. Tal vez buscando un parto natural, se invitó a los interesados a que se registraran, haciéndolo 103. El nacimiento se dio, aunque dicen que no fue cesárea, se asegura que si fue necesario usar fórceps, porque hubo tirones y jalones entre los poderes estatal y municipal, a través de las dirigencias partidistas y diputados afines, para que quedaran quienes los de arriba querían que quedaran. A los de Pozos, ya les dieron municipio y ya les dieron autoridades, eso es lo que querían, ahora, aténganse a las consecuencias. En las próximas elecciones podrán elegir su ayuntamiento, entre los candidatos que postulen los partidos, por supuesto. Hay que esperar que ahora les vaya mejor y que el esperado buen gobierno propio, en los hechos, no les resulte otro parto de los montes.

NO HAY QUE OLVIDAR, después de todo, que ese tipo de determinaciones las toman políticos, sujetos a muchas presiones e intereses y que lo que la ciudadanía espera, termina resolviéndose en acuerdos cupulares, en los que se busca darle gusto a la gente pero, también, sacar el mayor provecho para los grupos o proyectos de los que deciden. La fábula del parto de los montes, es de Esopo, pero otros autores la han recreado, entre ellos Félix María de Samaniego, quien agrega una moraleja, que aquí reproducimos, no porque tenga algo que ver con el proceso actual que estamos comentando: “Hay autores que en voces misteriosas / Estilo fanfarrón y campanudo / Nos anuncian ideas portentosas; / Pero suele a menudo / Ser el gran parto de su pensamiento, / Después de tanto ruido sólo viento”. Atención a la exigencia popular o acuerdos cupulares, las criaturas ya nacieron, el municipio de Villa de Pozos y su concejo, ya tienen vida, que sea para bien. En alguna ocasión nos dijeron que los acuerdos de las cúpulas si generan productos, el chiste es saber aprovecharlos a pesar de los que los crearon y las circunstancias en que se hicieron, que así sea en este caso. NOSOTROS DECIMOS:

Los acuerdos de las cúpulas

Sometidos al acendro,

Van a resultar ser cópulas,

¡Que producen cada engendro!

  adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

X @FJuarezC