Denuncias de madres cuidadoras sobre problemas que viven a diario, deben llamar la atención de las autoridades
Las deficiencias en el sistema de salud que incluye no solo falta de medicamentos y personal médico, sino mal trato a los pacientes y sus familiares, se pueden resolver con voluntad, sensibilidad y empatía, porque recursos económicos hay suficientes pero no se aplican como debe ser.
El vocal de la comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputado Marco Antonio Gama Basarte señaló que en la reciente reunión con personas cuidadoras, surgieron denuncias diversas de mal trato y abusos en el Hospital Central, sobre todo del personal de seguridad.
“Es un tema que debemos reflexionar de fondo en las denuncias incluso que escuchamos de las madres cuidadoras, pero lo hemos reiterado también en la tribuna y lo hemos escuchado también en distintas zonas del estado, la deficiencia de atención principalmente en temas de salud”, dijo.
Añadió el legislador Gama Basarte que “es un llamado firme, claro, al Gobierno Federal que ha asumido mucha responsabilidad en materia de salud en el estado. Tiene que ser una suma de esfuerzos, si no tenemos un buen sistema de salud en San Luis Potosí, poco podemos pedir que haya buena seguridad, buena educación, buenos proyectos económicos, buenas obras, si nuestra gente está enferma”.
“Lo principal, lo fundamental, es generar un proyecto de salud que pueda poner bandera blanca en esta materia en San Luis Potosí. Es posible, es alcanzable”, expuso.
El diputado Marco Antonio Gama añadió que “hay deficiencias tremendas, hay que darse una vuelta al Hospital Central para constatar la acumulación de personas que no encuentran el respaldo a las instituciones, el IMSS también tiene problemas en el área de urgencia y, en el ISSSTE igual”.