Filiberto Juárez Córdoba
Diciembre 21, 2024
HAY POLÉMICA sobre la renovación de la dirigencia del PRI, porque Sara Rocha Medina y Francisco Joel Limas Rivera, quedaron como únicos participantes. Después que se dictaminó que, Irene Margarita Hernández Fiscal y Luis Gerardo Aldaco Ortega, no reunieron los requisitos de la convocatoria, en automático resultó que ellos encabezarían el PRI en el período 2024-2028. Ganaron porque no dejaron que los contrincantes subieran al ring. Como la convocatoria la emitió el grupo de Sara Rocha, la calificó el mismo grupo y el Consejo Político fue integrado por ellos mismos, se tuvo la ligera percepción de que todo estaba arreglado para que nomás ellos pudieran ganar ese proceso. Margarita Hernández Fiscal, impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral, el que, en lugar de darle curso a la impugnación, la canalizó a otras instancias. Ante eso, Sara Rocha, declaró que su elección fue apegada a la legalidad y todo está decidido y en firme. En realidad no se ha resuelto nada, pues primero se tienen que agotar los recursos internos del partido y después llevar el asunto a los tribunales electorales. Como el control de los órganos partidistas lo tiene el grupo vencedor, lo esperado es que todo salga, otra vez, en contra de los impugnadores.
HAY PRIISTAS que aseguran que todavía hay mucho que litigar, pero otros que dicen que ya no tiene caso gastar la pólvora en infiernitos. Al cabo que esa es la única elección que van a ganar, porque es entre ellos; en las elecciones de verdad, ni de chiripada podrán triunfar. Hasta el registro se va a perder en el 2027 con estos dirigentes, comentaron resignados. Urge reformar al PRI, dijeron, hasta un cambio de siglas se requiere. El cambio de siglas ya está, señalaron, son las que manejaba el caricaturista Rius en el siglo pasado: RIP. En ese entonces, lo ponía en broma, como parte de su crítica social, ahora, sus dirigentes lo hicieron realidad, en medio de críticas sociales que no oyen ni les preocupan. RIP, son ahora y seguirán siendo por su gusto y decisión, concluyeron.
LA ALCALDESA de Tultitlán, Estado de México, Elena García Martínez, antes de concluir su administración, cambio los nombres de colonias y calles para imponerles los de programas de la 4T y frases de AMLO. Debido a la inconformidad de los habitantes y las críticas, el ayuntamiento retiró algunos nombres, como el de “Me Canso Ganzo” -así con z- y “Acúsalos con su mamá”, sin embargo, la nueva alcaldesa, Ana Castro, anunció que continuará el cambio de nomenclatura que incluye nombres como: Tren Maya, Abrazos no balazos, Salario mínimo, Pensión para el Adulto Mayor, Madres Trabajadoras, Sembrando Vida, Apoyo a la Cultura, Soberanía Energética, Aeropuerto Felipe Ángeles, Becas Benito Juárez, Internet para todos, Tianguis del Bienestar. Según ella, los nuevos nombres no causarán problemas a los lugareños porque son asentamientos en terrenos ejidales de nueva creación. Colonias de urbanización progresiva que se están regularizando. Los vecinos, por su parte, aducen que tienen tiempo viviendo ahí y que su colonia y calles tienen nombres, mencionando entre ellos los de Copal, Pino, Geranio, Buganvilia y Rosal. Que las autoridades, en lugar de darles servicios y atención han demolido viviendas. Quienes le han dado seguimiento a este tema, aseguran que es parte de nuestro surrealismo político. Preguntamos en algún corrillo placero si esto entraría dentro del realismo mágico, que algunos comentaristas han mencionado, pero un ciudadano común, una persona del pueblo sabio, nos dijo: n’ombre eso es pura lambisconería.
FUE PRESENTADO el libro: El derecho humano a una vida libre de corrupción, en la publicación, Jesús Rafael Rodríguez López, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, desarrolla el tema: “El enfoque basado en derechos humanos de la Política Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí y caso real de violencia de género en la construcción de esta política”. Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí: “La fiscalización como rendición de cuentas a la sociedad”. Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría del Estado, “Derecho Humano a una vida libre de corrupción”. Le echaron ganas para desarrollar sus propuestas, partiendo seguramente de sus experiencias en los cargos que desempeñan. Habrá que analizar detenidamente sus ensayos pues la materia del libro, el derecho humano a una vida libre de corrupción, tiene muchos asegunes. NOSOTROS DECIMOS:
Su opinión es de primera mano,
Más en el poder y en los hechos
También resulta muy humano
¡El no respetar los derechos!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mxX @FJuarezC