Las sumas que restan o dividen

Filiberto Juárez Córdoba

Lunes 17 de agosto de 2020

LA REUNIÓN DE LA Conferencia Nacional de Gobernadores, que se realizará este miércoles, en el Centro de Convenciones, será una actividad con las medidas recomendadas por el sector salud para evitar contagios de Covid-19. Sólo 65 personas estarán presentes, pues además de los mandatarios estatales estará el presidente de la república y algunos integrantes de su gabinete. Es una buena oportunidad para la interlocución entre los gobernadores y el presidente de la república, en estos tiempos en los que lo que urge es el entendimiento, la coordinación y la suma de esfuerzos, porque la pandemia no reconoce divisiones territoriales ni esferas de competencias, solamente se dedica a contagiar a cuanto individuo se le cruce en su camino. Además de la pandemia, la atención al problema de la inseguridad y los mecanismos fiscales que deben implementarse para sortear la crisis económica provocada por la suspensión obligada de muchas actividades, son parte de los temas que deben abordarse. Los barruntos de que la reunión serviría para dirimir diferencias y desahogar desacuerdos con el presidente, al parecer ya quedaron superados con el anunció de López Obrador, de que no viene a pelear y si a buscar diálogo y buenos arreglos. Como anfitrión de la reunión y como presidente de la CONAGO, mucha es la responsabilidad que tiene Juan Manuel Carreras López, pero quienes conocen su capacidad de operación política, no dudan que todo se desarrollará con buenas participaciones y debate de altura, condiciones necesarias para que haya resultados buenos para todos los participantes y, sobre todo, para sus gobernados.

EL SECTOR EDUCATIVO tiene actividades relevantes en estos días pues hay que resolver lo de la reanudación de clases sin arriesgar a los niños al contagio del coronavirus. Seguir con las clases en línea o a distancia, es un reto que implica esfuerzos mayores y solucionar problemas derivados de deficiencias y carencias de equipo, conectividad y capacitación. El secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, ha estado implementando las acciones de coordinación y supervisión para que en cada uno de los niveles educativos se trabaje de acuerdo a las nuevas condiciones pero también se cumpla, de la mejor manera posible, con los objetivos pedagógicos. Ramírez Díaz, ha sido uno de los funcionarios del gobierno del estado más dedicados a sus tareas, buscando siempre aminorar el impacto de la contingencia en el sistema educativo a su cargo.

HEMOS RECIBIDO comentarios, ya que del sector educativo hablamos, de que dirigente de la Sección 26 del SNTE, profesor Alejo Rivera Ávila, ha sabido encausar las actividades sindicales para que no se suspenda la atención en ninguna de las áreas de interés para sus agremiados, echando mano de todos los medios a su alcance, como reuniones virtuales, su página web y grupos en redes sociales. De esa forma hacen llegar convocatorias, avisos, informaciones y lo que se tenga que difundir. También tienen mecanismos de recepción y seguimiento de solicitudes y trámites, todos los esfuerzos han sido bien recibidos por integrantes del magisterio, que reconocen que su dirigente seccional y su equipo le están echando ganas para sortear las circunstancias de la pandemia. Un profesor nos comentó que ahora está hasta informado de más, porque antes, dijo, iba directamente y me informaba nomás de lo mío, sólo preguntaba por lo que a mí me interesaba y ya. Ahora, por un grupo de WhatsApp, me llega todo lo que envían. Eso es bueno, concluyó, y hay que tomarlo en cuenta.

NUNCA SE COMPUSIERON, ni se compondrán, algunos tamazunchaleños. Dicen que si en el municipio de San Luis Potosí hay un empresario al que acusan de haber pavimentado los cerros para convertirlos en fraccionamientos, Tamazunchale, que también es municipio y también tiene cerros, y vaya que sí, ya también tiene el suyo, aunque no es empresario es político. Resulta que el senador Primo Dothé Mata, mandó construir un barandal en la banqueta de su casa, en el Callejón del Aguacate, para evitar que la gente que pasa se siente ahí a descansar un rato, como tradicionalmente se hace por esos lugares pues subir y bajar los cerros siempre es fatigoso. Lo que les preocupa es que al rato quiera convertir el callejón, que es una bajada de agua cuando llueve, en una privada y hasta caseta de vigilancia vaya a querer poner para controlar el paso. Hasta foto mandaron para que viéramos que lo que dicen del Chato de Tamazunchale, es cierto.

VAYA QUE CAUSÓ algo de ruido la visita de Xavier Nava a la huasteca. En primer lugar por los personajes que visitó y por algunos que lo acompañaron. En segundo porque algunos consideran que ese tipo de actividades ya son abiertas acciones de campaña y eso le puede causar problemas. En tercero, por la renuencia a atender a la prensa y la instrucción de que no se permitiera a los invitados ingresar con celulares a las reuniones. Un paisano nos dijo que está de acuerdo que en política hay que sumar lo más que se pueda y que en ese interés no hay que hacer menos a nadie, pero, agregó, también hay que tomar en cuenta que hay algunos que cuando se acercan en vez de sumar, restan o dividen. La presencia de un ex funcionario, de un funcionario y de algunos burócratas del gobierno del estado, da que pensar, afirmó y puede resultarle contraproducente. Tratar de evitar a la prensa cuando se sabe muy bien que ese tipo de visitas tienen interés periodístico por lo que implican, y prohibir los celulares, con el argumento de que son reuniones privadas y entre amigos, es falta previsión o de oficio político, pues alguna estrategia se tiene que tener siempre para manejar la información que obligadamente se va a producir. De todos modos hay fotos y videos de la reunión porque la gente siempre se las ingenia para hacer lo que se le prohíbe. Bueno, a final de cuentas, dicen que los que fueron se comprometieron a apoyar a Nava con todo. NOSOTROS DECIMOS:

Dijo un paisano oportuno

Que algunos, con mucho rollo,

Fueron a ofrecerle apoyo.

¡Pero ellos no tienen ninguno!

Siguenos