Las vueltas de los políticos

Filiberto Juárez Córdoba

Abril 29, 2024

DEBATIERON Y SE BATIERON, las candidatas y el candidato a la presidencia. Ahora todos traen el batidillo de quién ganó. Lo necesario es analizar y valorar lo que proponen y las alusiones e ilusiones personales que expresaron, dejarlas como referencias anecdóticas. Un debate no se gana ni se pierde, permite ver la capacidad y preparación de los aspirantes, así como su visión, valores e ideología. Con calma analicemos eso en el pos debate, “pos” no nos queda de otra y a alguno de los tres tenemos que elegir.

LAS CAMPAÑAS están a todo lo que dan los candidatos. En ciudad Valles, que José Luis Romero Calzada, ya anda metido en escándalos por confrontaciones violentas, lo raro es que el pleito no fue contra sus contrarios sino contra su mismo equipo de apoyo. Uno de los promotores de su campaña denunció haber sido golpeado por el candidato a la presidencia municipal, por no compartir las mismas ideas. Otra versión, nunca faltan los otros datos, dice que el denunciante fue golpeado por ponerse necio en una discusión de borrachos, en la que no participó el Tecmol.

EL QUE SE CAYÓ en Xilitla, pero no del caballo, a eso ya está acostumbrado, fue el candidato de Fuerza y Corazón por San Luis Potosí, Javier Pacheco Sánchez. Por paridad de género, el CEEPAC, decidió dejar sin efecto la candidatura del exalcalde y fue sustituido por Hermelinda Santiago Hernández, ciudadana náhuatl. Bien por la oportunidad a una mujer que representa a una gran parte de los habitantes de ese municipio. La caída de Javier Pacheco, se debió a las impugnaciones de los partidos contrarios a la alianza PAN, PRI y PRD. Consiguieron su objetivo, pero les salió el tiro por la culata, pues parece que en vez de debilitar fortalecieron a los adversarios. Javier Pacheco, anunció que seguirá trabajando en la campaña y la nueva candidata dará frescura y sumará las simpatías de su gente.  Hermelinda Santiago Hernández, ya empezó a difundir mensajes en náhuatl, pidiéndole apoyo a su pueblo, para poder apoyarlos desde el gobierno municipal.

AL QUE NO APOYARON los panistas, fue a Javier Pacheco, pues lo pudieron haber conservado como candidato con solo decir que él se percibe mujer. Si a 3 del Verde y 1 del PRD, les funcionó eso, porque al PAN y a Javier Pacheco, no. Por cierto, aunque parezca increíble hay quienes se interesan en estos temas y en buscar la razón de la sinrazón con que la razón política se hace. En una tertulia, una dama preguntaba que si un cargo estaba destinado para un hombre, una mujer, podría declararse varón, para obtenerlo. Por razones de equidad de género, sentenció, si un hombre se puede declarar mujer, una mujer se puede declarar hombre. Habrá que preguntarle a la presidente del CEEPAC, pero ella de eso no quiere hablar. Lo que sí dijo es que, para los hombres, con la auto adscripción simple basta, que digan soy mujer y ya, pues solicitar otro requisito para acreditar pertenencia a la comunidad de la diversidad sexual sería un acto discriminatorio, una carga excesiva para los candidatos. Para las mujeres, entonces, debe ser igual. De todos modos no faltan los que le buscan peros a todo y ahora dicen que los hombres que son candidatos mujeres, en sus redes sociales aparecen varoniles y con compañías femeninas. Eso lo van a justificar, dijo alguien, diciendo que se sienten y perciben mujeres, pero lesbianas. Ya ven como son los políticos para darle la vuelta a todo.

A PROPÓSITO de darle la vuelta a todo, el candidato de Movimiento Ciudadano, a la alcaldía de San Luis Potosí, Sebastián Pérez, se fue a dar una vuelta a la Unidad Administrativa Municipal, para quejarse que su contrincante, Enrique Galindo, aprovecha los recursos del ayuntamiento, para su campaña, que los funcionarios andan promoviéndolo en su reelección, sin dejar de cobrar su quincena. Tiene razón en desconfiar, dijo alguien, piensa que están haciendo lo mismo que cuando él era secretario del ayuntamiento y, Xavier Nava, buscaba la reelección. También dicen que no batalló para hacer la lista de presuntos reclamos de la ciudadanía que fue a entregar, fueron los que recibió cuando despachaba ahí y nunca atendió. Aunque la estrategia le sirvió para jalar un poco de reflectores, también le provocó una contrariedad y un susto. Una comerciante lo encaró, para reclamarle que la desalojó de su lugar de venta con violencia. Esa fue la contrariedad, el susto, fue cuando pensó que corría el riesgo de que, Tere Carrizales, apareciera a reclamarle por la forma en que la desalojaron de la Oficialía del Registro Civil. Eso si hubiera estado bueno.

QUE LA LLAMADA inteligencia artificial, ya está en todas partes, incluida la política. Enrique Galindo, denunció que a través de esa tecnología, crearon un mensaje en el que él aparece diciendo cosas que no dijo. Una estrategia de guerra sucia. Pablo Sergio Aispuro, del INE, dice que hace falta reglamentar el uso de la IA, en los procesos electorales. No para guerra sucia, pero si nos pronunciamos porque esas tecnologías se usen obligadamente en las campañas. NOSOTROS DECIMOS:

El asunto no suena mal,

Si en política, en esencia,

Por fin habrá inteligencia

¡Aunque sea artificial!

                       adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC