Ángel Castillo Torres.
Marzo 26, 2024
“Las palabras se vuelven tan temibles porque tienen filo, porque desafían, porque no se les puede someter, porque son la expresión misma de la libertad”. Sergio Ramírez, escritor nicaragüense.
En un relato desgarrador, Leonel Serrato, el sobresaliente activista y líder de Morena en San Luis Potosí, exhibe las miserias que están deshonrando al partido gobernante. Con una narrativa que no tiene piedad, el notario lanza un ¡YO ACUSO! a los dirigentes de su partido por el modo antidemocrático, centralista, nepotista y perverso a través del cual decidieron las candidaturas y las alianzas para competir en las elecciones en marcha. A través de un extenso Manifiesto publicado en redes sociales el pasado 21 de marzo, el famoso tribuno, ave de tempestades, alza su voz para expresar de manera rotunda y dramática todo el dolor, la frustración y la rabia que sienten miles de morenistas en San Luis Potosí luego de que una vez más han sido lastimados, humillados y excluidos de la toma de decisiones por parte de su dirigentes nacionales Mario Delgado y Citlalli Hernández.
Su denuncia por esta cadena de injusticias no se agota en un desconsolado atrevimiento para exhibir las desviaciones, incongruencias y traiciones que están erosionando los ideales y el proyecto de país que dieron vida al Movimiento de Regeneración Nacional. En pleno uso de su derecho a la rebeldía Leonel Serrato llama a no dar un solo voto a los partidos Verde y PT. De forma vehemente hace un exhorto a la rebelión de los militantes morenistas para que con el poder de su voto logren la extinción de estas dos organizaciones políticas a las que califica de irrelevantes, corruptas, facciosas y oportunistas, verdaderos parásitos de la vida pública nacional, amibas portadoras de la muerte a las que hay que fumigar.
En su exaltado mensaje Leonel Serrato se cuida muy bien de dejar en claro que está con Claudia Sheinbaum y el presidente de la república. Y con astucia política y madurez personal en esta ocasión no ataca al gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Aunque en el fondo al hacer un llamado a no votar por el Verde y el PT conspira contra los planes del Pollo Gallardo. Dice Leonel en su escrito: “Ruego al Pueblo Potosino a que use su voto como arma en contra de la reelección, en contra del nepotismo moderno y señaladamente en contra del intervencionismo centralista para con San Luis Potosí. Convoco al Pueblo Potosino a recuperar la dignidad cívica por la que hemos luchado por décadas, primero con la guía del doctor Salvador Nava Martínez y posteriormente con la gesta heroica que llevo al licenciado Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república; esa dignidad entraña que las decisiones que afectan a San Luis Potosí las tomemos las y los potosinos”.
“Vende caro tu amor aventurera”.
Leonel cuestiona los términos en que se pactó la alianza Morena-Verde-PT.
Para el polémico notario la alianza que se firmó con el partido Verde y el PT es inaceptable por ventajosa para estos partidos satélite. Para él, el PVEM y el PT son irrelevantes electoralmente hablando. Cada uno representan apenas el 2 y 1.8% respectivamente de la votación nacional. Aun así y pese a este desnutrido porcentaje de votos se les entregó el 20% de las candidaturas sacrificando con ello las aspiraciones legítimas de miles de militantes morenistas que incluso fueron fundadores de Morena en los estados. En el caso de San Luis Potosí la dirigencia nacional regaló candidaturas federales sin tomar en cuenta la rentabilidad electoral y la trayectoria de destacados militantes de Morena.
Lamenta Leonel que “El siglado sirvió como patente de corso para que los “aliados” designaran de manera totalmente antidemocrática, incluso corrupta a los y las candidatas del PVEM y PT. Se llegó al exceso de nominar en el distrito de Rioverde (Tercero federal), a propuesta del PVEM, a un político impresentable, Óscar Bautista Villegas, conocido como “El Chochiloco”, ejemplo de corrupción, cinismo, oportunismo y pobreza intelectual. Priista hasta un día antes de su postulación.
Nepotismo en Morena.
En su critica al estado de cosas que se viven al interior de Morena, Leonel disparó también sus misiles Tomahawk contra algunos de su compañeros de partido. De la dirigente estatal Rita Ozalia Rodríguez Velázquez criticó su nepotismo descarado al denunciar que con el apoyo de su hermana Rosa Icela, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, impuso como su suplente en la candidatura al Senado de la República a Enidia del Carmen Duque Rodríguez, sobrina de la propia funcionaria federal, casada con el diputado federal Kevin Ángelo Aguilar Piña.
Y sigue la mata dando. “En la lista plurinominal del legislativo local privaron criterios idénticos que los usados para las nominaciones federales. Solo de esa manera se explica que MORENA postule a Jessica Gabriela Torres López, esposa del delegado de los Programas del Bienestar en San Luis Potosí, Guillermo Morales López, o a Luis Emilio Rosas Montiel, hijo del priista tamaulipeco Salomón Rosas, coordinador de campaña de Marcelo Ebrard”.
Afirma Leonel que el Pueblo se siente burlado, traicionado usado y abusado. “A la mayoría nos repugna la parrilla de candidatas y candidatos inscritos, por quienes son, y por como fueron designados: nominaciones impuestas por los dirigentes nacionales de MORENA, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández, y consentidas o prohijadas por la dirigencia estatal en San Luis Potosí”.
Una de las consecuencias negativas que anticipa Leonel Serrato por todas estas porquerías es que la derecha conservadora recibirá respiración artificial, luego de que ya casi estaba moribunda. Ahora tendrán argumentos válidos para denunciar y burlarse de ellos ya que durante años AMLO ha sostenido que “no somos iguales, no somos lo mismo”. A miles de potosinos los conservadores les van a decir que MORENA es la misma porquería que nos gobernó durante el largo periodo neoliberal.
Termina Leonel su larga argumentación fijando su postura personal: “Yo no estoy dispuesto ha asesinar a MORENA, que es la esperanza de México. Mi voto (será) por la doctora Sheinbaum para que siga la transformación de México. La sé capaz de gobernar con éxito y sin vacilaciones ideológicas, aun rodeada de viles en el Congreso de la Unión o en los poderes legislativos de los Estados. Mi voto por todos los demás cargos sometidos a elección será por MORENA, solo por MORENA. Por eso, el mejor reclamo a las malas decisiones, el más grande repudio a las imposiciones es demostrarles lo que es MORENA, votando por MORENA, votando SOLO POR MORENA.
Ni un voto por el PVEM. Ni un voto por el PT. Extingámoslos, cortémosles su fuente de vida que es, ha sido y seguirá siendo la de los parásitos”.
Así de fuerte la exhortación a los partidarios de MORENA. ¿Le harán caso a Leonel? ¿O la red de complicidades e intereses que defienden las élites de todos los partidos ganará esta batalla que culmina el próximo 2 de junio? Ya lo veremos.