La mitad retomarán sus actividades y el resto seguirán el proceso de certificación.
Toño Martínez
La madrugada de este sábado fueron puestos en libertad mediante amparo las 14 personas que prestaban sus servicios como policías municipales en San Vicente, Tancuayalab y de estos la mitad se reintegrarán a sus funciones y el resto continuarán el proceso de certificación para obtener la clave única policial (CUT).
Todos ellos Sergio, Heber, Anita, Eduardo, Margarito, Juan, Cándido, Leony, Florentino y José Carlos habían sido detenidos durante una revisión a la policía preventiva de ese municipio que llevó a cabo la Guardia Civil Estatal y (GCE) y la Fiscalía General del Estado así como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), con el apoyo del Ejército Mexicano.
La causa de la detención fue que los elementos portaban uniforme de policía sin estar acreditados ni inscritos en el Registro Nacional Policial, lo cual constituía un acto ilegal de acuerdo a la versión de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Sin embargo el alcalde de San Vicente Jesús Soni Bulos manifestó siempre que los elementos no cometieron ningún delito y él les otorgó el nombramiento como preventivos en el marco de las facultades que le otorga el Artículo 115 Constitucional relativo a la autonomía municipal.
Ese día de la revisión usaron el uniforme para su presentación pero no era de uso común porque eso sería hasta obtener la (CUP).
Tras permanecer internados en el Centro Penitenciario de Ciudad Valles la autoridades municipales de San Vicente les prestaron el auxilio para su defensa legal.
Soni Bulos apoyó para su traslado a San Vicente donde se reunieron con sus respectivas familias que los recibieron con alegría y lágrimas.