Presentó Antonio González informe anual que refleja esfuerzo y trabajo.
Toño Martínez
Con un liderazgo sólido e inteligente, un equipo entregado, responsable y sobre todo una organización de productores de vocación la Asociación de Cañeros del ingenio «Plan de Ayala» A.C. ha logrado superar las cuatro peores zafras de la historia a causa de la sequía, y se mantiene en pie y unida, reflejó el Informe Anual que presento el presidente del organismo, C.P. Antonio González Izaguirre este domingo 1 de septiembre.
El informe bien estructurado, detalle por detalle, mereció el reconocimiento y aprobación de los socios, porque estuvo ausente de números alterados o simulados; no hubo cuentas alegres pero si un manejo pulcro que por un lado planteó con todo realismo la situación crítica en que se encuentra la producción cañera y que por consecuencia ha dejado sin ingresos y con adeudos a un gran porcentaje de socios, que sin embargo son amparados en lo esencial con apertura de líneas de crédito bancario en condiciones favorables gracias a la habilidad de González Izaguirre para desarrollar intensas negociaciones con las instituciones.
Un logro para ejemplificar es que también se recurre al ingenio para conseguir apoyos a pesar de adeudos y en este momento se respalda a aquellos cañeros para que puedan obtener semilla y recurso para cultivar.
Un dato que expresa con toda crudeza el complicado panorama para los cañeros, es que de la Zafra 2020-2021 a la 2023-2024 la producción de caña cayó un 42 % es decir 355 mil toneladas menos y eso deja desprotegida la economía familiar de la mayoría y de paso tiene un impacto negativo en la circulación de dinero en el municipio y de la región puesto que 70 centavos de cada peso provienen de la industria cañera-azucarera.
González Izaguirre mencionó que haciendo malabares financieros la agrupación saldo adeudos e incluso realizó mejoras a equipo de trabajo operativo y administrativo.
La transparencia y puntualidad del trabajo desarrollado por la dirigencia de la asociación mereció el reconocimiento y felicitación del líder nacional de la Asociación de Cañeros Produciendo por México, Gerardo Corro Galo -invitado al evento- a Antonio González Izaguirre y su equipo de colaboradores por el profesionalismo y ética con que se han conducido a la asociación, y. ofreció apoyar al sector con diversas acciones para respaldar la nobleza de la agrupación y ayudarlos a que superen las dificultades como es la crisis hídrica.
Al final y aunque austero disfrutaron de un fraternal convivio .