LIMPIEZA E HIGIENE, FUNDAMENTALES PARA PREVENIR ENFERMEDADES DIARREICAS

Un total de 1,782 personas han presentado enfermedad diarreica durante febrero.

Las enfermedades diarreicas agudas (EDAs) son infecciones que se presentan con mayor frecuencia en invierno y primavera.

Las enfermedades diarreicas agudas (EDAs) son infecciones que se presentan con mayor frecuencia en invierno y primavera y son causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos. Para prevenirlas, los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, recomiendan: consumir agua purificada, hervida o clorada; lavar y tallar con agua y jabón las verduras y frutas antes de comerlas; cocer o freír muy bien los alimentos, principalmente pescados y mariscos, lavar sus manos de manera frecuente, son acciones que protegen y cuidan la salud.

Durante el mes de  febrero del presente año, se registraron 1,782 casos de personas con enfermedades diarreicas, de los cuales,  906 se presentaron en mujeres, y 876 en hombres, en un rango de edad entre 1 a 65 años.

Los síntomas principales, incluyen: evacuaciones líquidas abundantes, vómito, dolor abdominal acompañado de calambres, náusea y cefalea. La amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación, no automedique y acuda oportunamente a solicitar su atención médica.

Los hábitos saludables son la mejor forma de prevención, es necesario no consumir alimentos después de su fecha de caducidad, limpiar los productos enlatados o en frascos de vidrio antes de abrirlos e ingerir su contenido, mantener los alimentos tapados y en refrigeración, evitar estornudar, picarse la nariz o toser frente a los alimentos, lavarse las manos antes de preparar alimentos y/o de comer.