LLAMA LA DIP. FRINNE AZUARA YARZÁBAL A LA POBLACIÓN A QUE ACUDA A VACUNARSE CONTRA EL SARAMPIÓN Y EVITAR QUE LA SITUACIÓN SE COMPLIQUE

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado diputada Frinne Azuara Yarzabal, hizo un llamado a la población para que acuda a vacunarse contra el sarampión, para evitar que los casos se sigan propagando y lograr un control antes de que la situación se complique.

Dio a conocer que hay tres casos en lo que va de este mes, registrados en la Capital del estado, que corresponden a dos bebés de dos y 11 meses de edad, respectivamente y una adulta que renta su casa a 26 jornaleros originarios de Chiapas. “Es gente que migra y obliga a que se tomen de inmediato las medidas sanitarias correspondientes con cercos epidemiológicos”.

La legisladora dijo que “esto significa hacer un recorrido casa por casa en alrededor de 25 manzanas, pero, en este caso, en San Luis Potosí se extendió hasta 75 manzanas para poder revisar los contactos, el esquema de vacunación de todos los habitantes de la zona y gracias a eso se ha podido limitar el daño”.

La legisladora Azuara Yarzábal manifestó que San Luis Potosí ha estado ofertando la vacuna todo este tiempo. El año pasado se hicieron dos llamados a invitar a la población para que se sigan vacunando, “y lo hago el día de hoy, de nueva cuenta.

Les invito para que se sigan vacunando, la única manera de evitar que se sigan los contagios es vacunando; el sarampión se extiende muy rápidamente, a diferencia del COVID, que en un área delimitada puede infectar a cuatro o cinco gentes, mientras que el sarampión infecta a 15 personas, cuando se está en contacto con la persona que trae el padecimiento”.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social señaló que “no es posible que tengamos bebés que no hayan sido vacunados, no hay que olvidar que se les debe aplicar al año y a los 18 meses, y después hay un refuerzo a los seis años. Y las personas que sepan que no se han vacunado, o que no tienen referencia de haber tenido sarampión hasta los 49 años de edad, se pueden ir a vacunar”.

“En México, llevamos más de siete mil casos de sarampión, es increíble lo que está sucediendo en el país, después de que nosotros tenemos el reconocimiento internacional de estar libres de sarampión. Y todo esto fue ocasionado desde el 2019, cuando se abandonaron los esquemas de vacunación”.

Puntualizó que “México ocupaba los primeros lugares a nivel internacional, y de América Latina en cobertura vacunacional y en el momento en que el gobierno deja de comprar, de adquirir, y de promover la vacunación en todo el país, obvio es que sabíamos que esto iba a pasar, y lo advertimos, todo mundo advirtió que esto podía ocurrir”.