Llegó la hora cero para Valles; la Ciudad sin agua

Más de 60 mil familias sin el servicio;  pipas surten a hospitales y clínicas.

Toño Martínez

Los pronósticos mas sombríos se cumplieron y décadas  de indolencia aunado al cambio climático provocaron que Valles se quedará sin agua al secarse técnicamente el río que es la única fuente de abasto para la zona urbana y poblados aledaños.

Desde este lunes por la tarde y el martes por la mañana se redujo al 50% el bombeo del cárcamo a la planta potabilizadora  provocando que de los 600 litros por segundo que distribuye a diario llega a un mínimo que imposibilita el suministro a los usuarios.

El martes por la mañana no había prácticamente ningún escurrimiento en el río no obstante que desde el domingo fue cancelado el permiso de uso de agua del río para riego a cañaverales.

Debido a la emergencia, la DAPA está suministrando agua a los Hospitales del Seguro Social, del ISSSTE y al Regional mediante pipas.

Quedó evidenciado por la crisis que el Gobierno del estado, el Municipio ni la federación prestaron la atención responsable a la sequía y solo aplicaron medidas inútiles.

Se esperaba que para este miércoles pudiera  mejorar el caudal del río para restablecer el suministro a Valles, pero era solo una esperanza.

Incluso diversas escuelas suspendieron clases por la misma razón que es falta de agua.