El municipio de San Martín Chalchicuautla, ubicado en los límites del estado de San Luis Potosí con el estado de Hidalgo, en la huasteca Sur del estado potosino, sufre de un estado de incomunicación debido a la negligencia por parte de la empresa telefónica TELCEL, quienes son los responsables de proporcionar el servicio de comunicación celular, así como el servicio de internet.
Par parte de usuarios del municipio, así como las autoridades de San Martín, se han levantado múltiples reportes, pues el problema se ha extendido por más de una semana sin que la empresa muestre disposición para resolver la situación.
No se trata de un problema menor, pues la falta de servicio afecta a todos los sectores de San Martín, pues los servicios educativos, de salud, la administración municipal, los comerciantes y la población en general, requieren establecer comunicación con clientes, familiares, instancias gubernamentales, etcétera.
TELMEX es el único proveedor de servicio de telecomunicaciones en San Martín Chalchicuautla, la red de telefonía celular y de internet es operada exclusivamente por esta empresa, por esta razón es imperativo que muestren disposición para resolver el problema que se ha extendido por ya más de una semana sin que exista respuesta favorable a las peticiones de la ciudadanía que necesita del servicio con urgencia.
La Procuraduría Federal del Consumidor tiene conocimiento de este caso, sin embargo, la empresa TELCEL sigue siendo negligente y mantiene incomunicada a la población de San Martín Chalchicuautla.