Lo que perdió a Evo Morales

Filiberto Juárez Córdoba

Lunes 11 de noviembre de 2019

BUENA NOTICIA DIOJuan Antonio Costa, a los habitantes de la zona rural de Tamazunchale, después de reunirse con directivos de la empresa Iberdrola México, afinaron la inclusión de las localidades de Tesilo y Xicuilapa, en el proyecto Luces de Esperanza, en el que Iberdrola México, en alianza con Iluméxico, invertirán 30 millones de pesos para dotar de energía eléctrica a comunidades rurales de la huasteca. Serán sistemas solares autónomos para viviendas, escuelas, centros de salud y espacios comunitarios. Una buena gestión del alcalde y una muestra del compromiso social de la empresa que maneja la hidroeléctrica de Tamazunchale.

PARA EXIGIR reconsideraciones a los presupuestos federales, que están siendo analizados por el Poder Legislativo, un grupo de unos 2500 potosinos se concentrarán en la Ciudad de México y se sumaran a los de otros estados. Son parte del Movimiento Antorchista, que aseguran que la desaparición de algunos ramos y partidas perjudican la atención de los programas necesarios para abatir la pobreza. Los 7 presidentes municipales potosinos que pertenecen a esa agrupación, aseguran que les están quitando recursos para obras básicas y que eso les impide apoyar a la ciudadanía de una manera mejor. Voceros de Antorcha afirman que la aplicación de recursos se está concentrando en dar becas y apoyos a quienes pueden votar en las próximas elecciones.

QUE EN EL MUNICIPIO de Villa de Zaragoza hay un problema de transporte debido a lo aislado de su territorio. El asunto desde hace 15 años se ha estado resolviendo con la participación de ciudadanos que han decidido prestar el servicio, actualmente lo hacen con 70 unidades con las que cubren 140 comunidades, algunas bastante retiradas. Cuentan con el respaldo de los usuarios pero en ánimo tener certeza y seguridad en su actividad, han solicitado permisos o reconocimiento a las autoridades y a la fecha no han recibido respuesta. Se acaban de afiliar a AMOTAC y mantienen su postura de buscar que les regularicen su situación.

EL ASILO POLÍTICO concedido al ex presidente de BoliviaEvo Morales, entra sin réplicas en la tradición diplomática humanitaria de México y abona a que se recupere la calma en un país confrontado por la lucha por el poder. Evo Morales, llegó a presidir su país, por un periodo de 5 años. Se reeligió en un marco constitucional que establece que nadie puede ser presidente por más de dos períodos.Su primera y segunda reelección, en 2005 y 2009, las ganó con más del 50 por ciento de la votación. Argumentando que su primera elección fue con la Constitución anterior y que por eso no contaba para efectos de la segunda elección, en 2014 logró un tercer periodo. En 2016, para anular la disposición de sólo dos periodos, Evo Morales, promovió un referendo que perdió. El partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), presentó entonces, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), un recurso de inconstitucionalidad contra la limitante a los mandatos consecutivos. El tribunal resolvió que era preferente la aplicación de los derechos políticos por encima de los artículos de la Constitución, y le dio vía libre para una nueva reelección y las que quisiera. El 20 de octubre de 2019, fueron las elecciones en las que, Evo Morales, volvió a resultar triunfador, con un margen suficiente para que no hubiera una segunda vuelta.

SIN EMBARGO, una serie de irregularidades, como la caída del sistema cuando iba perdiendo y una abrumadora ventaja suya cuando se reestableció, obligaron a que se pidiera un dictamen de instancias internacionales. Personal de la OEA, revisó el proceso y dictaminó que hubo fraude. Evo anunció la celebración de nuevas elecciones pero la presión social fue tanta que los altos mandos del ejército y la policía también le pidieron que renunciara. Decidió entonces hacerlo: “Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos, dirigentes, autoridades, del Movimiento al Socialismo, no sean hostigados, perseguidos, amenazados. Lamento mucho este golpe cívico”. En ese contexto, México hace bien en asilar a las personas que corren peligro y en recibir al expresidente. Lo que no suena bien, diplomáticamente, es que Marcelo Ebrard, en representación del gobierno federal, haya dicho que fue un golpe de estado. Son asuntos internos que están resolviendo los bolivianos y esperemos que se resuelvan por la vía pacífica. Lo que se debe entender, como lección es que cuando se cede a la tentación de mantenerse en el poder, modificando a conveniencia el marco jurídico y manipulando el esquema democrático, la insurgencia popular puede darse en cualquier momento. Bolivia puede estar bien en muchos aspectos y Evo Morales tiene seguidores y pudo pasar a la historia como uno de sus mejores presidentes, lo perdió no retirarse a tiempo. Eso pasó en Bolivia, aquí estamos en México NOSOTROS DECIMOS:

Alguien dijo, con arrojo,

Mirando bien el matiz

Varias barbas en remojo

¡Debe haber en mi país!

Siguenos