Filiberto Juárez Córdoba
Octubre 12, 2024
DIFÍCIL ENREDO ha creado el director del INPODE, al intervenir en asuntos de INPOJUVE, en aparente usurpación de funciones.
Según la denuncia hecha por Jacqueline Alejandra Camacho, ahora ex directora del INPOJUVE, Joaquín García Martínez, acudió a sus oficinas a desalojarla de manera agresiva y causando destrozos, anunciándole que estaba cesada. Algunos dicen que el Charro, que así se conoce al funcionario presuntamente agresor, quiso lucirse haciendo una suerte de la charrería que se conoce como paso de la muerte. En sus orígenes, esta maniobra consistía en saltar de un caballo a todo galope a una yegua salvaje, para domarla. García Martínez, brincó de una dependencia a otra para ejecutar acciones en contra de la directora que no le corresponden.
El secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que las cosas se deben investigar y cuando menos el código de ética de los funcionarios pudo haber sido violado. El Oficial Mayor, que es quien en todo caso debió intervenir para anunciar el cese, dijo que tal vez la funcionaria se alteró un poquito, pero las cosas se van a investigar y atender conforme a derecho.
El gobernador señaló que es más un problema personal que oficial. Sea como fuere es necesario que se investigue y se pongan las cosas en su lugar, en todo caso, Joaquín García, no debió inmiscuir sus enconos personales en ámbitos oficiales. El respeto a la dependencia ajena es la paz.
LA REUNIÓN DE LOS DIRIGENTES, alcaldes y diputados priistas con el gobernador tiene varias interpretaciones, para unos es una muestra de operación política de Ricardo Gallardo, para efectos de gobernabilidad y entendimiento en beneficio del estado.
Para otros es la muestra de que el priísmo sabe el papel que juega y está dispuesto a colaborar en lo que deba hacerlo, ser oposición en lo sustancial y no por sistema, es su postura. El acompañamiento del dirigente nacional, Alito –Malito- Moreno, nos comentaron tiene otras implicaciones, la dirigencia aquí tiene una militancia tan mermada y dividida que tuvieron que traer un refuerzo de alto nivel. Otros aseguran que fue el mismito, Alejandro Moreno, el que promovió la reunión, no para apoyar a los de aquí, sino para tender un puente con Ricardo Gallardo, por lo que pudiera ofrecerse, ya que está en puerta el proceso de desafuero que le quieren instaurar y el Gallardismo tiene al menos 5 diputados federales, más dos senadores, cuyos votos puede necesitar para librar el trance.
Maloras que no faltan dicen que la participación del líder nacional obedeció a otra necesidad, la de llenar la camioneta en la que se trasladó todo el priismo potosino. Aun así les quedó espació libre, porque se les olvidó invitar a Enrique Galindo, dicen unos, otros que no lo juntaron porque si lleva a su gente tendrían que contratar varios camiones, no una sola suburban.
TRASCENDIÓ QUE TAMBIÉN los panistas se reunieron con el gobernador, lo que refuerza la circunstancia de búsqueda de buenas relaciones para lograr mejores resultados, a final de cuentas todas las fuerzas políticas tienen que trabajar conjuntamente.
Los de las especulaciones y conspiraciones dicen que todo entra ya en el manejo de los hilos de vinculación que debe haber con los partidos y liderazgos a la hora de tejer las redes de las alianzas para el proyecto del 2027.
Parece que falta mucho pero el asunto ya empezó. Ya se manejan las posibles candidaturas y se habla de perfiles tanto para el Verde como para el MORENA. Para PRI, PAN y PRD, también los hay, aunque se traen sus tironeos.
Se puede incluso hablar de la construcción de nuevos proyectos, como el de Gerardo Sánchez Zumaya, que al principio surgió como una confrontación agresiva, pero al paso de los días ha tomado otro dimensionamiento, y ya se habla de acciones de proselitismo más serias y acercamientos con actores políticos y grupos que tiene algún peso. Mientras todo sea para que el estado tenga propuestas de desarrollo y alternativas electorales, no confrontaciones estériles y simple lucha por el poder, todo está bien.
QUE EL EX ALCALDE de Tamazunchale, Pepe Meza, inició obras en el último mes de su gestión y de lo único que se aseguró fue de que los constructores le dieran su moche, su bono de retiro, entre ellos la calle del panteón. Adelaido Cabañas, le entró a terminarlo porque es importante para el Día de Muertos.
El ex alcalde de San Antonio, Edyuenary Gregorio Castillo, desvalijó los baños de su oficina, llevándose hasta la taza del baño, dicen que ha de estar muy encariñado con ella. NOSOTROS DECIMOS:
Dirá el pueblo, con motivo,
Lo que hicieron no fue justo,
Uno se pasó de vivo
¡El otro, obrando a gusto!
adiestraysiniestra_3@hotmail.comadiestraysiniestra@yahoo.com.mxX @FJuarezC