Los brotes de jodavirus

Filiberto Juárez Córdoba

Sábado 21 de marzo de 2020

ÉRAMOS MUCHOS y parió la abuela, dice el refrán popular y en el caso del coronavirus, por si no bastaran sus efectos, ya nos apareció otro virus especialmente terrible, el jodavirus. Dicen que un empresario español, con negocios y familiares en México y en España, al sentir que estaba cerca su muerte le dictó al notario su testamento, especificando la relación detallada de sus bienes y la lista completa de sus familiares. Lo que a cada uno justamente le correspondería, además de los compromisos que deberían saldarse antes del reparto, pues no quería dejar pendientes ni que hubiera pleitos por su causa entre sus parientes, socios, clientes y amigos. Una condición puso para que pudieran entrar en posesión de la herencia. Si moría en España, el lugar donde vio la luz por vez primera, que lo enterraran en México, su segunda patria. Si moría en México, la tierra que lo acogió como hijo y le permitió hacer fortuna, que lo sepultaran en España, su solar nativo. Eso sí, todos los beneficiarios de su herencia tenían que estar en sus funerales, fueran donde fueran, en España o en México, quien no estuviera automáticamente quedaría desheredado y su parte pasaría a la beneficencia pública. ¡Hombre! que romántico y hasta poético, dijo el notario al oír las disposiciones, usted quiere tener siempre unidas a sus dos patrias y a su familia. Que romántico ni que poético, yo no me ando con esas cosas, que soy hombre de negocios, le contestó el testador, lo que dispongo es nomás por joder y porque les cueste algo recibir mis bienes.

ASÍ, NOMÁS POR JODER, muchos han hecho correr noticias falsas sobre la pandemia, tratando de aprovechar las circunstancias para beneficiar alguna causa o pretensión. Por ejemplo, hicieron correr en redes sociales la versión de que el diputado Rolando Hervert Lara, había sido aislado pues dio positivo a la prueba del coronavirus. Sus hijos acaban de regresar de Estados Unidos y lo contagiaron, decían algunos presuntamente enterados. Lo fuerte del asunto es que el día anterior participó en la sesión del Congreso y estuvo en contacto con la mayoría de los diputados, el personal que ahí labora y los periodistas que cubren la fuente legislativa. Además de muchas personas que encontró a su paso. El diputado tuvo que hacer circular un video en el que asegura que está bien, que no tiene síntomas de nada, que es irresponsable difundir noticias falsas y que seguramente todo se derivó de un comentario que hizo sobre sus hijos. Acaban de regresar del extranjero, uno de Canadá y otro de San Diego, pero los dos están bien y siguiendo los protocolos como debe ser. Allegados al diputado nos comentaron que él ha estado en San Luis y sus hijos en México, por lo que no han tenido contacto directo. El ataque del jodavirus, al parecer se debe a que el diputado es uno de los activos del PAN para las próximas elecciones. ¿Es una de sus cartas fuertes? Preguntó alguien. Bueno, es uno de los que andan activos, muy activos, moviéndose para tratar de ser candidato a gobernador. Como por todos lados anda hay que decir que esta contagiado para que nadie se le acerque y no lo reciban en ningún lado. Lo quieren bajar porque lo ven muy alto, dijeron por ahí.  

EN OTRO BROTE de jodavirus, andaban diciendo que cuando se reinicien las actividades en la UASLP, el 20 de abril, se encontrarán con la novedad de que ya fue electo el nuevo rector, o rectora. Les dirán que durante la contingencia sesionó el Consejo Directivo Universitario, que lo hizo a solas porque no se permitían concentraciones ni actividades públicas, pero lo que se decidió se hizo conforme al Estatuto Orgánico. Con otra fase de contagio, algunos aseguraban que la elección se realizó en la sesión ordinaria del viernes 20 de marzo, pero el acta se va a fechar en abril, para cumplir con la normatividad.

QUE LA PRESIDENCIA municipal tiene que pedirle una disculpa pública a la ex oficial del Registro Civil, Tere Carrizales, por haber sido desalojada con violencia de la oficina que ocupaba, según acuerdo logrado en instancias de conciliación y atendiendo recomendación de la CEDH. La disculpa, dijeron, será institucional y a cargo del secretario general del ayuntamiento, Sebastián Pérez, no del alcalde, Xavier Nava, como algunos querían. Lo van a hacer de lejecitos, se comenta, amparados en la obligatoriedad del aislamiento social y la sana lejanía que dictan las prevenciones del coronavirus.

LA QUE ESTÁ demostrando oficio político y capacidad de reacción en circunstancias de crisis es la doctora Mónica Rangel. La secretaria de Salud, todos los días informa pormenorizadamente de la pandemia y de las acciones del gobierno para prevenir y contenerla. Coordina las dependencias involucradas en la atención y anuncia la actualización de las medidas. El Hospital de Soledad estará colaborando en la atención de los casos confirmados que requieren internamiento y ya participó en reuniones con los presidentes municipales, para generar dinámicas de atención a los potosinos radicados en Estados Unidos, que en Semana Santa acostumbran visitar a sus familias. El Bienvenido Paisano, ahora tiene que tener características especiales porque entre los que vengan puede haber portadores del COVID-19. Bueno es que la funcionaria esté al pendiente de todo y no se descuide detalle alguno en esta contingencia. Todos los funcionarios, de todos los niveles, deberían ser así. NOSOTROS DECIMOS:

Juzgando lo que pasamos,

Según varios comentarios,

Hay algunos funcionarios

¡Que nomás se lavan las manos!