Los jóvenes están ante una serie de desafíos que merecen la atención para enfrentar los problemas en materia educativa y acceso a oportunidades laborales dignas, discriminación, violencia y salud mental

 Dip. Nadia Esmeralda Ochoa Limón propone declarar el 10 de agosto de cada año como “día estatal de la juventud potosina”

La diputada Nadia Esmeralda Ochoa Limón, presentó la iniciativa que propone declarar el 10 de agosto de cada año como “Día Estatal de la Juventud Potosina”.

Dijo que las juventudes potosinas se encuentran ante una serie de desafíos que merecen de toda la atención para enfrentar los problemas en materia educativa, así como de acceso a oportunidades laborales dignas, hasta la discriminación, la violencia y los problemas de salud mental.

Advirtió que las juventudes se enfrentan a obstáculos significativos que afectan su desarrollo integral y su bienestar, por ello es fundamental que como sociedad, “tomemos conciencia de estas problemáticas y trabajemos en conjunto para buscar soluciones efectivas”.

La legisladora destacó que el 10 de agosto no solo busca visibilizar las necesidades y causas de las juventudes, sino que debe ser una tarea compartida y asumida por toda la sociedad en la cual permitan a las instituciones conocer las necesidades reales e inminentes que se deben atender, planificar y colaborar en la inclusión de las juventudes de nuestro estado. 

Refirió que de acuerdo a estadísticas del INEGI en el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el 2020 en el estado de San Luis Potosí hay una población de 2’822,288 habitantes, de los cuales, la edad promedio de la población oscila entre los 25-29 años, manteniéndose como un estado joven. 

La diputada Nadia Esmeralda Ochoa Limón, consideró que designar un día para conmemorar a los jóvenes, “estaríamos poniendo en primer plano las diversas causas y luchas que enfrentan las juventudes potosinas en su búsqueda de un futuro mejor. 

“Esto nos permite generar conciencia y sensibilización en la sociedad sobre las problemáticas específicas que afectan a esta generación, como la desigualdad, el acceso limitado a oportunidades educativas y laborales, la discriminación, la violencia”, añadió.

Consideró que establecer el Día Estatal de las Juventud Potosina es una medida trascendental para reconocer la diversidad, las luchas y los logros de las juventudes en San Luis Potosí, “nos permitirá visibilizar las causas y necesidades específicas de las juventudes, así como recordar la deuda histórica que tienen las instituciones y la sociedad con las mismas”.

Destacó que la LXIII Legislatura busca que los jóvenes sean una fuerza positiva para el futuro de nuestro estado y país, siempre que se les brinde las herramientas necesarias de conocimiento y sobre todos de oportunidades que necesitan para poder desarrollarse y prosperar en un futuro inmediato.

Siguenos