Filiberto Juárez Córdoba
Noviembre 30, 2024
A FINES DEL SIGLO PASADO, entre la carretera 57 y las colonias de Soledad colindantes con San Luis Potosí, los servicios médicos eran escasos. Había algunos consultorios y clínicas pero los hospitales estaban concentrados en el poniente. Sobre el eje de la avenida Ricardo B. Anaya, cerca de la iglesia, había unos consultorios médicos y una pequeña clínica de maternidad. Para cualquier asunto que requiriera atención médica mayor había que buscar un traslado a otros rumbos de la ciudad. Por el año 2000, cerca de la iglesia y frente a la cancha de basquetbol comunal, se inició una construcción, trascendió que sería una clínica. Surgió entonces la oposición de algunas personas con el argumento de que una instalación de ese tipo trastocaría las actividades de la zona por el movimiento de pacientes, médicos, ambulancias y todo lo que una institución de ese tipo implica. La cancha sería afectada porque los internados necesitarían silencio. Los empresarios enfrentaron las oposiciones con propuestas de apoyo a las actividades vecinales. En lugar de desanimarse se aplicaron y, en diciembre de 2021, inauguraron la Clínica Mar Charbel. No se trastocaron las actividades de su entorno y, al contrario, ha habido colaboración con los proyectos vecinales. Ahora el Hospital Mar Charbel, es el lugar al que muchos acuden cuando se presenta alguna urgencia. Da servicio al personal de muchas empresas e instituciones y recibe, para la atención inmediata, a víctimas de accidentes ocurridos en ese sector. Los empresarios se empeñaron en arriesgar ahí su capital, nos comentó un día su director, el doctor Jaime Chalita Zarur, porque vieron la necesidad y el potencial de desarrollo de la zona. La visión resultó certera y los resultados han sido buenos para todos.
CON ESA MISMA VISIÓN, hace algún tiempo, el grupo Líbano, de la familia Chalita Zarur, empezó a trabajar en un proyecto para construir un hospital de primer nivel en Villa de Reyes. Ante el crecimiento de la industria manufacturera en esa región, vieron la necesidad de contar con atención de calidad para la salud de la creciente población. Empresarios, directivos, trabajadores y la población en general, tienen que trasladarse a San Luis Potosí, incluso a lugares de Guanajuato, para atenderse medicamente ahora lo podrán hacer sin tener que moverse a lugares lejanos, porque se acaba de inaugurar el Hospital Mar Jussif, con la misma visión y objetivos de sus otros hospitales. Mucho se habla de la necesidad de atraer inversión extranjera para el desarrollo, la inversión local también cuenta, y mucho, por eso hay que destacar lo que los potosinos hacen.
SI SON CIERTOS los trascendidos de que la dirigencia estatal del PRI, pedirá la expulsión de Enrique Galindo, será como la extremaunción de ese partido. En las próximas elecciones le puede ir peor que al PRD. El PRD mantuvo el registro local, el PRI corre el riesgo de que ni eso, dicen. La presidenta Sara Rocha, en lugar de enfocarse a buscar acuerdos con los militantes inconformes ha provocado más inconformidades que derivaron en renuncias. Si uno de los argumentos en contra de Galindo es el de provocar la desunión, lo que está pasando llevara a investigar los motivos que llevaron a algunos a desunirse, puede que, Enrique Galindo, salga raspado, pero la dirigencia tal vez quede peor. Dicen los abogados es mejor un mal arreglo que un buen pleito, pero hay quienes prefieren la beligerancia. Este parece ser el caso.
A PESAR LAS CRÍTICAS sobre el desorden en el trabajo legislativo, el balance de lo que ha realizado la actual Legislatura es positivo, porque hay una transformación, dijo Cuauhtli Badillo, presidente de la Directiva del Congreso del Estado. Hay díscolos que dicen que lo más notorio es la transformación del modo de vida de la mayoría de los actuales diputados por los sueldos que ahora perciben.
EL PERIODISTA Ciro Gómez Leyva, difundió un audio de una diputada local morenista, de Michoacán, “acarreando” amigos para que se registraran en el proceso electoral del Poder Judicial de la Federación. Sandra Olimpia Garibay Esquivel, admitió que sí es su voz la que se oye en el audio, pero que fue editado y modificado con inteligencia artificial con el objetivo de perjudicarla y meterla en problemas. Curiosamente ahora quienes son exhibidos en un audio o video, dicen que si son ellos pero no, porque el material fue creado con Inteligencia Artificial. NOSOTROS DECIMOS:
Inteligencia artificial,
Siempre invocan muy formales,
Para justificar lo que hicieron mal
¡Los… tontitos naturales!
adiestraysiniestra_3@hotmail.comadiestraysiniestra@yahoo.com.mxX @FJuarezC