Los posibles, los que sueñan y los aspirantes de chascarrillo

Toño Martínez

Julio 22, 2020

Precandidatos a alcalde de Valles abundan, pero ¿estamos preparados para seleccionar bien?

Pocas veces en los tiempos recientes electorales, fomentado por el relajamiento en los cánones rudimentarios si se quiere, pero reglas con un mínimo de análisis al fin para llevar al tema de la conjetura el nombre de figuras con alguna condición para figurar como prospectos a alcalde de Valles. Nunca habían surgido tantos nombres.

Los hay para todo tipo de conveniencias, intereses partidistas, ambiciones de poder, proyectos descabellados y hasta de pura ocurrencia; pocos, muy pocos son los que conocen y están conscientes de las exigencias, compromiso y profundidad que implica la administración municipal.

En ese contexto analicemos el listado de postulantes y sus perspectivas:

Con posibilidades reales David Armando Medina Salazar, Juan José Ortiz Azuara, Cándido Ochoa Rojas, Marco Antonio Guillén Rivera; comienza a colocarse rápidamente en esa relación una figura que emerge dese la sociedad civil como es Faustino Cedillo Tinajero.  

En un segundo plano están quienes cuentan con cierto nivel de aceptación sectorizado como Guadalupe Contreras Pérez, Arturo Esper Sulaimán, Manuel Valdez Galicia, y Delia Guerrero Coronado.

Más abajo, con prácticamente con nulas posibilidades Marco Antonio Conde Pérez, Alberto Machuca Flores, Herman Wogue, Edson Quintanar, René Oyarvide y hasta fuera de todo contexto el ex entrenador de box Pedro Delgado.

Conforme el tipo electoral se acerque es evidente que la relación de aspirantes a presidente municipal se modificará, pero ya tiene tema para sus conjeturas virtuales.