Los contactos directos de pacientes son parte angular de la detección y mitigación de esta enfermedad.
En este 2024 se realizaron cuatro jornadas de espirometrías, beneficiando a 39 personas sin derechohabiencia.
El Mtro. Carlos Alfredo González Dipp, Coordinador Estatal del Programa de Micobacteriosis de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, informó que este año en los Servicios de Salud se reforzaron las actividades para detectar oportunamente la Tuberculosis, la Lepra y las Enfermedades Respiratorias Crónicas (EPOC) en el estado.
Dentro de las acciones realizadas destacan las actividades dermatológicas para la lepra en diferentes hospitales del estado, así como la capacitación constante del personal de salud, tanto formativo como profesional ya activo; referente a la Tuberculosis (Tb), se llevaron a cabo jornadas de detección enfocadas en las familias con casos detectados, que durante este año han sido 520.
González Dipp mencionó que los contactos directos de personas con tuberculosis son parte angular de la detección y mitigación de esta enfermedad y agregó que en el caso de enfermedades respiratorias fueron realizadas cuatro Jornadas de Espirometrías en diferentes hospitales del estado, beneficiando a un total de 39 personas sin derechohabiencia.
Explicó que la Espirometría es una prueba sencilla e indolora, cuyo fin es evaluar la función respiratoria e identificar si existe obstrucción al flujo aéreo. Entre las enfermedades que causan obstrucción de la vía se enlistó el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), las bronquiectasias, entre otras.