MANTIENE SALUD CAMPAÑA DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONSUMO DE VAPEADORES

Durante el 2024 se destruyeron 841 piezas.

Se ha trabajado con mil 486 alumnos de educación básica en las cuatro zonas del estado.

A fin de concientizar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre el riesgo a la salud por el uso y consumo de vapeadores la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) se suma a los esfuerzos de la Autoridad Sanitaria Federal por evitar que el consumo de los vapeadores represente un riesgo a la salud de la población.

Durante el 2024 se fortaleció el trabajo en los centros educativos de las cuatro zonas del estado, por lo que a través de pláticas y actividades lúdicas se logró interactuar con mil 486 estudiantes del nivel básico a quienes se les sensibilizó respecto a los mitos y realidades de los vapeadores y el daño que ocasionan a la salud. En 2025 se han capacitado a 359 personas mediante pláticas o asesorías. Además la COEPRIS realiza de manera permanente acciones de vigilancia y control sanitario en establecimientos a fin de verificar la NO venta de vapeadores y en caso de encontrar el producto, se procede a su destrucción toda vez que la venta está prohibida.

El año pasado se aseguraron y destruyeron un total de 841 vapeadores,  y durante el 2025, en los primeros dos meses del año, se realizaron un total de 63 revisiones sanitarias a establecimientos que expenden tabaco donde se realizó el aseguramiento de 7 vapeadores. Es importante que las y los adolescentes así como población en general conozca  las afectaciones graves a la salud por el uso de éstos dispositivos ya que  contienen desde sustancias tóxicas, hasta compuestos carcinógenos que generan daños severos a los pulmones y el corazón; vapear y fumar puede causar una enfermedad en cuestión de días o semanas y provocar tos, latidos cardíacos rápidos, dolor en pecho o abdomen, fiebre y escalofríos, náuseas o vómitos, diarrea, respiración rápida, enfermedad pulmonar, enfermedad respiratoria aguda e incluso la muerte.

Los vapeadores fueron creados como un producto novedoso, bajo el discurso de dispositivos útiles para dejar la adicción al tabaco. La autoridad sanitaria federal (COFEPRIS) a través del Laboratorio Nacional de Referencia realizó el estudio de algunos vapeadores a través de procedimiento denominado cromatografía, encontrando en los dispositivos sustancias como: DIMETIL ÉTER sustancia altamente inflamable se usa para quemar verrugas, PROPIONATO DE ETILO componente que causa el mal olor del sudor, ALCOHOL BENCÍLICO utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos de limpieza, ACETATO DE ISOAMILO Sustancia liberada en el aguijón de las abejas, sirve como un estimulante, LINALOL usado como insecticida contra moscas y cucarachas, MENTOL actúa directamente en los receptores de nicotina, vuelve los productos más adictivos, EUGENOL es utilizado para matar a peces en acuarios.