“Quienes sufren, deben multiplicar su humildad, su paciencia y serenidad”.
Andando sobre antiguos pasos, los del periodismo de opinión. No es lo mismo 1980 y en la Septién que sexto piso y en proceso de jubilación, que no de retiro.
Hay quienes dice que la historia es cíclica. Otros mas hablan que la historia es una cadena de repeticiones.
Algunos, también dicen, que la historia es un referente. Un paso por el Heraldo, El Sol y Pulso.
La historia es pasado, el pasado hace presente y pone en perspectiva el futuro, porque la historia invitada o no, en modo alguno es ajena en el proceso de toma de decisiones. No es añoranza, es recuperación de una parte del ser.
Ahora, en la tercera década del segundo milenio d.c., un cirujano especializado, lo menos que dice es ¨ya hiciste el escaneo¨, cuando hace 40 años, mas menos, cuando fui a la Ibero a prepararme como analista político, hablábamos de ¨radiografia¨.
Pasado, presente, futuro, herramientas en el análisis, sea para la vida cotidiana o profesional. Pasado, presente, futuro. Presentes y ausentes. Sombras y luces; sus claroscuros, sus matices, sus combinaciones. Dualidad de dualidades.
Y, entre tanto, la vida continua. Eslabón tras eslabón, en infinita cadena. Hermanos o no, somos Uno en el todo, porque el punto abrazo al infinito.
Cambia, todo cambia, es una constante de transformación. Aprende a desprender y a desaprender; fluir y dejar fluir. Ser y dejar ser. Vanidad de vanidades dijo el predicador.
La conciencia es el mejor juez. Máxima libertad de conciencia. La comprensión de conciencia, guía en el camino de la magia, siendo que la magia mas poderosa es la del hacer incondicional.
Pasado, presente, futuro. Andar sobre antiguos pasos, los del periodismo de opinión, solo tiene eficacia al hacerse responsable de la historia propia, haciéndose cargo de aquello que es liberador.