•En coordinación con el Instituto Potosino del Deporte, el evento se desarrolló en un ambiente familiar y de sana convivencia, partiendo de la localidad Palma de la Cruz.
Más de 200 pedalistas locales y nacionales se reunieron este domingo en la plaza principal de la comunidad Palma de la Cruz en Soledad de Graciano Sánchez, para ser parte del gran evento ciclista «Reto Fuga», que puso a prueba la resistencia y determinación deportiva de cada uno de los y las participantes en ocho diferentes categorías, derivado del apoyo que este Gobierno brinda a la sana recreación e impulso a la actividad física.
La actividad permitió a las y los ciclistas disfrutar de impresionantes e inspiradores paisajes que rodean al municipio en una emocionante ruta de 122.9 kilómetros que les brindó una experiencia inolvidable. Desde poco antes de las 7 de la mañana, pedalistas se reunieron en el punto de encuentro para dar inicio al evento, el cual congregó a deportistas de todas las edades, incluyendo a niños y niñas que disfrutaron de un circuito infantil.
Hugo Esquivel Montoya, director de Deporte Municipal, mencionó que el objetivo de este tipo de iniciativas es apoyar y fortalecer la actividad física como estilo de vida en el municipio, lo cual va acorde con la visión de la Alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, quien trabaja en colaboración con el Gobierno del Estado, a través del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (INPODE), para realizar este tipo de eventos.
El desafío sobre ruedas abarcó desde Palma de la Cruz hasta la carretera Matehuala, pasando por lugares como San Nicolás, Armadillo de los Infante y el libramiento a la carretera Matehuala para finalmente regresar a Palma de la Cruz.
Al término del evento, el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, acompañado de uno de los organizadores del evento, Jorge Lino y de Hugo Esquivel Montoya, realizaron la ceremonia de premiación a las y los ganadores de cada una de las categorías que fueron galardonados con la entrega de equipo especial para ciclistas desde bicicletas estáticas hasta artículos para protección.
En la categoría «Gran Fondo 123 km» el primer lugar fue para Jaime Insa Fernández; el segundo para Gerardo Prado y el tercer lugar para Luis Francisco Alemán Carranza. En la femenil de 18 a 29 años se premió a Valeria Cruz, Nancy Mercado Sánchez y Daniela Verástegui Díaz con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la rama femenil de 30 a 35 años, resultaron triunfadoras de los tres primeros lugares: María del Rosario González Hernández, Elizabeth González Adame y Ana Karen Vega Santos. En la categoría femenil de 40 a 45 años, resultó triunfadora Gabriel Castillo Vargas; Dunia Gómez y Sarahi Juárez Martínez, segundo y tercer lugar.
En la categoría varonil de 18 a 29 años de edad, Salvador Lemus Guerrero, Jose María Alcocer Castillo y Óscar Barrera fueron premiados con el primer, segundo y tercer lugar, en orden. En la rama varonil de 30 a 39 años: Abundio Guerrero, Erik Leyva Álvarez y Ulises Casique, fueron los ganadores del primer, segundo y tercer lugar.
En la categoría de 40 a 49 años en la rama varonil: Miguel Azcona, Francisco Javier Matamoros y Heriberto Trejo fueron los ganadores del primer, segundo y tercer lugar. En la varonil 50-59 años: Roa Cárdenas, Fernando Rivera y Wilfrido Bucio ocuparon los primeros sitios en su categoría.
El «Reto Fuga» destaca el apoyo que se brinda al deporte como alternativa para el tejido social y la recomposición de las familias, fomenta la convivencia sana y alienta a las y los menores de edad a adoptar hábitos saludables para su vida. Además, resalta su buena organización, seguridad y ambiente familiar en que se desarrolló, con la colaboración de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y Policía y Tránsito Vial.