Las aves han sido representadas en máscaras y accesorios de danza desde tiempo inmemorial.
En San Luis Potosí si hay apoyo en cultura, por lo que la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita al público en general a visitar y conocer el Museo Nacional de la Máscara, que tiene en exhibición “Máscaras de aves” que se encuentran en exhibición en una sus salas.
Para conocer los horarios de visita y otras actividades se les invita a seguir las redes sociales de este recinto cultural como www.facebook.com/museonacionaldelamascara www.instagram.com/museodelamascara/ y el sitio web www.museodelamascaraslp.org/
Las aves han sido representadas en máscaras y accesorios de danza desde tiempo inmemorial, y en lo particular en Mesoamérica, las aves tenían un lugar muy especial dentro de la vida cotidiana de los hombres y mujeres. Apreciadas por su belleza o como recurso alimenticio y de materia prima, las aves poseían además una compleja y rica simbología que se confirma a través de los códices, los textos novohispanos y la tradición oral.
Los gavilanes, halcones y águilas eran muy apreciados por sus plumas, al igual que el quetzal. Como alimento, eran preferidos la codorniz, el guajolote y diversas especies de patos. En medicina se utilizaban diversas aves curativas como el faisán, el clérigo o el pájaro azul y como amuleto usaban la chuparrosa o colibrí. A manera de aves canoras y de ornato tenían a la calandria, el cenzontle y el jilguero, entre muchas otras.