Matlapa da inicio a proyecto nacional por una educación indígena e intercultural incluyente

Este martes, en el municipio de Matlapa, se llevó a cabo la 1ª Jornada de Vinculación hacia la Construcción Conjunta de un Plan de Trabajo con las Comunidades Indígenas y Afromexicanas, un espacio de diálogo y colaboración impulsado en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

Este encuentro, el primero a nivel nacional, tuvo como propósito principal reforzar los lazos con las comunidades indígenas y afromexicanas para avanzar hacia un modelo educativo más justo, inclusivo y con identidad, reconociendo la riqueza cultural, lingüística y social de cada pueblo.

La jornada contó con la participación activa de la presidenta municipal de Matlapa, Ing. Marichuy Rivera, quien expresó su firme compromiso con la inclusión y el respeto a la diversidad cultural. En su mensaje, reiteró su disposición para trabajar de la mano con las comunidades, asegurando que su gobierno será un aliado en la garantía del ejercicio pleno de sus derechos.

Durante el evento, la presidenta agradeció la presencia de autoridades educativas como el Lic. Julio César Medina, en representación del Secretario de Educación; el Rector de la Universidad Intercultural, Héctor González Picazo; y la Mtra. María de los Ángeles Gordillo Castañeda, Directora General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEIIB).

En su intervención, la Mtra. Gordillo destacó que este proceso participativo busca construir un plan de trabajo donde la educación deje de ser ajena a la lengua, cosmovisión y necesidades reales de niñas, niños y adolescentes indígenas.

“Este esfuerzo reconoce -señaló- la historia, saberes y formas propias de aprender de los pueblos originarios, quienes no deben ser solo receptores, sino actores clave en la construcción de políticas educativas contextualizadas”, puntualizó.

Al concluir el acto protocolario, los asistentes se incorporaron a mesas de trabajo, reafirmando el mensaje central de la jornada: la educación indígena e intercultural se construye escuchando, valorando y caminando junto con los pueblos.

Este evento representa un paso importante en la construcción de un modelo educativo incluyente, desde una visión compartida entre instituciones y comunidades.