Médico vallense del IMSS, en primera línea de apoyo en Acapulco.

Coordinó el Grupo de Respuesta  Inmediata Institucional para rescatar pacientes.

Toño Martínez

Toda una experiencia con diversos matices de servicio vivió el doctor Francisco Xavier Orta Guerrero del Hospital General de Zona (HGZ) 06 de Ciudad Valles, al  encabezar un grupo de rescate y apoyo a pacientes del nosocomio 01 de Acapulco dañado por el huracán «Otis».

Tras la devastación que dejó el fenómeno meteorológico categoría 5, Orta Guerrero se trasladó al puerto donde estuvo los días más desgarradores del siniestro, y los días 28 y 29 de octubre encabezó al Grupo de Respuesta Inmediata Institucional (GRII) compuesto del Seguro Social integrado  por 17 personas que él  coordina, y lo primero que hicieron fue evacuar a pacientes hospitalizados bajándolos en camillas y cargados  desde el octavo piso para ponerlos a salvó.

«El grupo estaba incomunicado, no había luz, agua y mucho menos alimentos. Todo era caos y destrozos. Tuvimos que llevar nuestra propia comida como era atún enlatado, líquidos y unas galletas».

Dice que el calor era tan extremo y el sudor empapaba sus ropa y batas pero no dejaban de ayudar pues es su vocación y la gente necesitaba atención. Había heridos y gente que lloraba y sangraba .

El doctor Francisco Xavier Orta, quien es originario de Ciudad Valles,   dijo que desde los 12 años sintió  el llamado a servir en emergencias y se sumó a la Cruz Roja de Valles.

Tanto  Orta Guerrero como el resto del grupo fueron ampliamente reconocidos por su heroísmo.