Daniel Adame Osorio.
Enero 10, 2025
México habita su laberinto, un país modernizador y, también un país cuya élite política en funciones está decidida en continuar su ruta hacia atrás.
Y sin embargo, nuestro país no puede ser el de antes porque ese México no existe más. El análisis de la realidad nos plantea a una parte de sus habitantes que pretende regresarnos al país hegemónico pero sin el aparato, sin el vigor y solidez de sus instituciones y, centrarse en el liderazgo del dirigente sencillo y carismático que, durante su gestión entre 2018 y 2024 derrumbó la versión modernizadora de México en torno a su economía, sociedad y política.
Cuando abandonamos el petro-Estado, México optó por la sociedad abierta a la integración global en el rubro del libre comercio. Ya Karl Popper nos advertía que se trata de contribuir con la formación de un mundo mejor que, desde México promovió programas sociales a favor de la educación, salud y alimentación y no únicamente con transferencias de efectivo y, en lo político se propuso una transición mexicana cuyos acuerdos políticos tuvieron sustento en la democracia constitucional.
En nuestra coyuntura crítica, padecemos en el lopezobradorismo a una élite política incompetente, indisciplinada y antidemocrática que a falta de una mayoría estable dada por los votos, hubo de formarla artificialmente en el diseño del congreso de la Unión. Por su lado, el dirigente carismático ya logró su objetivo al distribuir su memoria a golpe de carretadas de dinero público buscando en el horizonte sostener su proyecto cuyo (único) basamento no es el Estado, sino una persona.
Del Tintero.
La realidad y la deuda pública devuelven a su sitio al lopezobradorismo. Es el pueblo que no ha querido crecer, dirá Ikram Antaki, para no hablar de la igualdad oficialista en que todos somos iguales pero hay unos más iguales que otros, dirá Orwell. Más allá de figuras míticas, México puede y debe restaurarse. Es nuestro reto, el de todos no sólo en 2025, sino a largo plazo.
LinkedIn/FB: Daniel Adame Osorio. Instagram: daniel.adameosorio
(*) Politólogo, (IBERO MX) periodista, administrador público y académico. Director Editorial de ESCENARIO POLÍTICO, medio de comunicación especializado en análisis político. Premio Nacional de Periodismo.