Miradas que matan

Filiberto Juárez Córdoba

Jueves 20 de agosto de 2020

CONCLUYÓ LA REUNIÓN de la CONAGO con buenos acuerdos y de buena manera, aunque no faltaron los sombrerazos verbales, como el del Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, quien dijo que la Conferencia Nacional de Gobernadores es un Club de Tobi, en el que sólo se juntan para platicar, agregando que él acudió porque tiene tiempo tratando de hablar con el presidente y no le han dado cita, espero tener esa oportunidad aquí, dijo. Pues si hubo un espacio en el que los gobernadores hablaron, a través de un representante por grupo político, y el presidente también, pero según algunos no dialogaron, pues cada quien dijo lo que tenía que decir políticamente pero no se generaron ni acuerdos ni compromisos. Entre los acuerdos que si se hicieron durante la reunión, está lo de unificar criterios en torno al semáforo epidemiológico y a la libertad de cada estado para tomar decisiones de acuerdo a sus condiciones y circunstancias particulares. Por cierto, en ese tema fue reconocida la labor de la doctora Mónica Rangel. Se anunció la creación del Fondo de Estabilización para los Estados, con recursos por 13 mil millones de pesos y que la entrega de los recursos federales se hará de manera puntual. Como hemos dicho, la capacidad de maniobra política de Juan Manuel Carreras, llevó a buen destino la reunión de los gobernadores y el presidente de la república.

EN TORNO A LA REUNIÓN se dieron muchos incidentes, grupos protestando contra el presidente, otros reclamando atención a problemáticas concretas, incluso algunos provenientes de otros estados, como Chihuahua, a ver si aquí su gobernador si se percata de su existencia y por lo que luchan, dijo alguien. Haciendo un balance de lo que se percibió sobre esa reunión, el presidente de la asociación Potosinos con Valor, Jaime Chalita Zarur, dijo que lo destacado fue el pacto con la federación para la entrega puntual de los recursos. Mientras que lo negativo fue el tribunal público en que se convirtió la reunión, pues los indiciados por Emilio Lozoya, empezaron a hacer sus posicionamientos, desmarcándose de sus acusaciones. Para el empresario potosino, se trata de un acusado confeso, denunciando a una serie de personas que está por probarse si son o no culpables, pero el caso tiene muchos sesgos y aquí hubo quienes metieron “mucho ruido político con miras a las elecciones del 2021, hoy vemos que solamente el juego político del 2021 tiene preponderancia y relevancia en muchos aspectos”. Para Chalita Zarur, debió haber más dedicación a temas como la pandemia y la inseguridad, pero en lo general las cosas salieron bien, concluyó.

NUESTROS LECTORES también cuentan y uno de ellos nos hizo llegar un mensaje en el que nos comenta, desde su óptica, lo que está pasando en estos tiempos de la pandemia. “El ámbito educativo es una fiesta, mi estimado, te lo digo yo que ando inmerso, hay formas y condiciones de tener clases presenciales, no como antes tal vez, pero aunque sea un día a la semana, dividido en diferentes grupos o quizás por grados, sin embargo, a la autoridad le tiembla la mano. Por un lado tienen maestros que son el elemento ideal para ser atacados por el virus debido a su edad y las enfermedades crónicas que los acechan, aparte que no se quieren jubilar. Por otro lado hay maestros flojos, que ponen de pretexto el coronavirus porque están dedicados a otras cosas aprovechando la contingencia, dedicados a sus negocios personales como cibers, tiendas de abarrotes, e incluso varios que traen obra en los municipios, hasta hay algunos que andan de lleno en la política, y otros, como yo, que proponemos formas para que se reanuden actividades de manera segura, sin arriesgar a nadie, pero bueno, hasta el momento los únicos perjudicados, como siempre, son los alumnos, con todas sus carencias, académicas y tecnológicas”. Tomamos nota y damos a conocer, tal cual, lo que el amigo profesor nos dice. Los que andan distraídos en otras cosas, es mejor que se dediquen a su trabajo, por el que les pagan, porque al rato a lo mejor en lugar del señalamiento general, alguien saca a relucir sus nombres y eso no les va a gustar.

TODOS SABEMOS que el lucero de la mañana, la estrella de la mañanera, es el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pero parece que en Querétaro, le dieron madruguete o le aplicaron aquello de que para uno que madruga, hay otro que no se acuesta, pues el que terminó concentrando los reflectores fue el Gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien ha salido involucrado en los presuntos actos de corrupción denunciados por Emilio Lozoya, al “filtrarse” un video en el que se entrega unas buena cantidad de millones supuestamente para sobornos a los senadores panistas, en los que aparece su secretario particular. Como el caso, más que en tribunales judiciales, se está juzgando en tribunales mediáticos, el señor Domínguez, aprovechó el foro para fijar su posicionamiento al respecto, y entre otras cosas dijo: “los gobernantes tenemos la obligación de enfrentar los hechos, más cuando se trata de calumnias infamias y ataques centrados en cuestiones políticas”. “Emilio Lozoya ha pretendido involucrarme, con una bajeza inaudita, en actos de corrupción, ha aportado solo sus dichos que valen lo que su prestigio, nada, de manera perversa se filtró un video en donde aparece una persona en la que deposité mi confianza y me acompañó por años, lo removí de su cargo y di parte a las instancias correspondientes, para que en éstas a su vez apele a sus derechos que le convengan”. “No se puede creer en las palabras de un delincuente confeso, yo hoy doy la cara aquí y ante la autoridad, no busco la protección a cambio de inventar falsedades”. “Hay una intención política, no es cuestión legal, atacan a un gobernador de oposición bien calificado, mienten porque Querétaro no tiene una sola observación de la Auditoría Superior de la Federación, ni de la Secretaría de la Función Pública”. Es entendible lo que dijo el gobernador y hasta esperado que lo hiciera, pero lo sorprendente fue donde lo hizo, ahí nadie se lo imaginaba, ni siquiera López Obrador, y la prueba de eso es la foto que ha circulado ampliamente, en la que mira a Pancho Domínguez con ojos de pistola, como decía la gente, le echa una mirada de esas que matan, con la que, se asegura, le está diciendo mucho. NOSOTROS DECIMOS:

Pues con la pura mirada

Le dijo AMLO a Domínguez

Entiendo bien tu jugada,

¡Más por favor no me… quites la atención!