Modelos de partido.

Daniel Adame Osorio.

Noviembre 22, 2023

La democracia representativa podría arrojar algunos visos de solución, pero tampoco es cierto del todo. Tendría éxito si logra ser una forma de gobierno efectiva para el servicio a sus ciudadanos.

El modelo de partido carismático que construyó el presidente implica que las nueve candidaturas a gobernador son sus candidatos. El caso de CDMX recurrió a la paridad constitucional para desechar a Omar García Harfush y optar por una de los suyos que, les brinda identificación con su partido movimiento.

Se trata de una derrota para la candidata presidencial del oficialismo y, hay otros damnificados como el coordinador de los diputados, Ignacio Mier y, veremos de qué tamaño son los rompimientos tácitos (bajando los brazos) o explícitos como el desmembramiento en Morelos, por ejemplo, con dos aspirantes colocadas por el oficialismo, compitiendo una por Morena y otra por las oposiciones. El caso de CDMX y, la notable ventaja de Harfush en la encuesta (14 puntos) es la evidencia que se echó hacia atrás la decisión política de postular a García Harfush, sin disponer ya del tiempo para reponer la encuesta. Es un alto costo para Sheinbaum pero el partido carismático es de AMLO. Hoy, las oposiciones en CDMX sin tener aún candidato son más competitivas, como lo muestran la distribución política de sus votos desde 2021. Veremos en los próximos meses la magnitud de colocar a Clara en la candidatura, dado que es una aspirante mucho menos competitiva que Harfush ante el acusado declive del oficialismo en la capital de la República mexicana, su entidad estandarte desde 1997. Lo anterior, no riñe con las decisiones complejas que deben asumir los partidos ante la paridad constitucional (propuesta por Morena, por cierto).

Por lo que hace al presupuesto de egresos de la Federación para 2024, refleja las prioridades de AMLO: un aumento del 47% al rubro de Comunicación Social; la secretaría de la Defensa Nacional con un incremento del 1000% que, tiene conexión directa con las obras magnas del presidente como el Tren Maya y, operar Mexicana de Aviación. El IMSS-Bienestar duplica su programa presupuestario para atender a quienes no son sus derechohabientes y, que nunca atendió y menos resolvió el INSABI.

El poder judicial de la Federación tiene una reducción a su presupuesto del orden de 6,500 millones de pesos. Se trata del sexto presupuesto del oficialismo que no busca construir acuerdos parlamentarios y, cumple con la ley con el número mínimo de votos necesarios. Los órganos autónomos constitucionales tienen una reducción de entre 6 y 8 %. Por contra, las dependencias y entidades de la administración pública federal mantienen intactos sus programas presupuestarios.

Del Tintero: Lo que es peor, utilizando un nivel récord de deuda de 5% con un gobierno incapaz de gestionar la tragedia de Acapulco y municipios alrededor, sin asignación presupuestal que, implicaría para el oficialismo rendir cuentas y revelar inversión ante la tragedia. Ni una ni otra son importantes para AMLO y su administración que, descansa en un modelo de partido carismático liderado por las decisiones políticas del presidente y no por la gestión institucional del Estado.

FB/LinkedIn: Daniel Adame Osorio.

Twitter: @Danieldao1

(*) Politólogo, (IBERO MX) periodista, administrador público y académico. Director Editorial de ESCENARIO POLÍTICO, medio de comunicación especializado en análisis político. Premio Nacional de Periodismo.