Módulos itinerantes garantizan atención a mujeres indígenas

Con el objetivo de garantizar el acceso efectivo a servicios especializados y fortalecer la atención integral a mujeres de pueblos originarios, la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) desplegó módulos itinerantes en comunidades y delegaciones de Ciudad Valles y Tamazunchale, beneficiando a mil 191 mujeres, adolescentes y niñas. Esta estrategia prioriza la cercanía, la confidencialidad y la gratuidad, acercando atención psicológica, jurídica y de trabajo social incluso a las zonas más apartadas del Estado.

La encargada de despacho de Semujeres, Gloria Serrato Sánchez, señaló que estas acciones forman parte de las políticas de igualdad y de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres que impulsa el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, bajo una visión de atención sin límites que busca garantizar derechos y acompañamiento efectivo a quienes históricamente han enfrentado mayores barreras de acceso, especialmente mujeres indígenas.

De julio a la fecha, en Tamazunchale se brindó atención a 766 mujeres, de las cuales 259 son hablantes de lenguas como náhuatl, zapoteco, tepehuan y otomí. En tanto, en Ciudad Valles se atendió a 425 usuarias, incluidas 109 mujeres de comunidades Tének y Náhuatl. Los módulos itinerantes continuarán operando hasta concluir el mes de diciembre, reforzando la presencia institucional y el compromiso con el bienestar y la seguridad de las mujeres en la Huasteca potosina.