Miguel Ángel Guerrero Arriaga
Enero 16, 2021
Los enredos en que el dirigente nacional de Morena Mario Delgado han metido al partido al salirse de su control la designación del candidato gubernamental han levantado sospechas en diversos espacios nacionales respecto de que todo es premeditado con el fin de abrir el camino a la candidatura a Ricardo Gallardo Cardona como pago de favores políticos pasados como aquella renuncia de diputados federales a la bancada del PRD para seguir la línea marcada por el señalado Delgado y Ricardo Monreal quienes junto con Marcelo Ebrard están apuntados en la carrera por la sucesión presidencial.
Es el gran columnista potosino Julio Hernández López autor de la columna Astillero publicada en el periódico La Jornada hace unos días bajo el título:” ¿Ceder SLP al verde? Plantea la teoría de que los mandos del partido verde buscan favorecer a Gallardo en favor de sus intereses personales a pesar de los antecedentes que tiene y las denuncias en su contra como lo muestra en una de las partes medulares de la columna donde expone:” En esa lógica, Mario Delgado, es decir, el grupo que controla Morena con Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal con la vista puesta en las elecciones intermedias de este año y la sucesión presidencial de 2024, ha hecho desfiguros extremos en San Luis Potosí para pagar las renuncias de 2019 al PRD.
Primero se buscó imponer a Gallardo Cardona a nombre de una alianza con el llamado Partido Verde Ecologista de México (las cuatro mentiras). Las protestas suscitadas llevaron a maniobras para designar una candidatura testimonial al gobierno estatal, sin viabilidad real (lo peor, el uso de la causa femenina como coartada), una suerte de cesión de facto para el Verde y Gallardo con los cuales se busca mantener alianza para diputaciones federales.
Gallardo Cardona fue detenido el 7 de enero de 2015, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Duró once meses detenido en los reclusorios federales de Hermosillo, Sonora, y Ocampo, Guanajuato, y libró los señalamientos no por demostrarse su inocencia sino a raíz de que la Agencia del Ministerio Público Federal no presentó los elementos probatorios suficientes y un cómodo tribunal decretó su libertad, gestionada por un bufete de abogados en el que participó José Luis Nassar. Sin embargo, en el propio juicio de amparo indirecto 16-2015 (expediente completo: https://bit.ly/35GPXse ) queda plena y rotunda constancia de los hechos delictivos acreditados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.
A pesar del riesgo de continuidad de la narcopolítica en San Luis Potosí, del clientelismo electoral a billetazos y del riesgo sobre todo ante el Partido Acción Nacional y aliados, Morena, es decir, Mario Delgado, decidió disminuir radicalmente las posibilidades de triunfo de Morena en el estado para cumplir sus compromisos con el diputado Ricardo Gallardo Cardona, ahora del Verde siempre ganancioso. Hasta aquí el texto que queda para la reflexión.