Pasto, caña, frijol, maíz entre los más afectados en la Huasteca.
Toño Martínez
Pastos, caña de azúcar, cultivos de maiz, frijol, sorgo, tomate y otras variedades de productos del campo están invadidos de plagas como la mosca pinta y gusano falso medidor y, aunque las bajas temperaturas frenan momentáneamente su avance los brotes se siguen extendiendo para preocupación de los productores de la Huasteca.
Hasta parece una mala jugada del clima, porque estamos saliendo de la prolongada sequia y cuando la agricultura y potreros comienzan a recuperarse llegan las plagas favorecidas por la combinación de calor y humedad señaló el MVZ Adalberto Trejo.
Dijo que los ganaderos y agricultores tienen que rascarse con sus propias uñas para hacer frente a los voraces insectos porque los Comités de Sanidad Vegetal nunca sirvieron para apoyar el combate de plagas.
El gasto es fuerte porque no hay apoyo del Gobierno.
En el caso de la mosca pinta el salivazo que es la pupa, chupa la raíces de las plantas de caña y las seca e igual el pasto mientras que el gusano medidor acaba con las hojas.
Trejo Azuara indicó que la fumigación con plaguicida es la única opción a la que recurren para combatir las plagas y quienes llegan a quemar las áreas de potrero para exterminar los bichos para prevenir siniestros.