Según las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), presentadas en un estudio muestral, con datos de elecciones federales del 2018, el 70 por ciento de las mujeres de entre 40 y 64 años ejercieron su derecho al voto, por lo que el organismo considera que este será el sector poblacional de las mujeres el que definirá el rumbo de los resultados electorales del 2 de junio de 2024.
En la capital potosina, donde se encuentran los distritos 05 y 06, existen 380 mil 473 las mujeres con derecho a ejercer su voto, lo cual representa el 30.5 por ciento de la población del municipio capitalino.
Estos datos llaman la atención de los operadores políticos de los equipos de campaña porque el punto es cómo llegar en este 2024 a esas votantes que hoy supera por tres millones 835 mil 833 en relación al número de hombres que están inscritos en la Lista Nominal de Electores (47 millones 267 mil 423), y que representa una diferencia de 3.82 puntos porcentuales.
De acuerdo al referente histórico de otros resultados en elecciones presidenciales, el INE no prevé un cambio en el comportamiento de los votantes, por lo que se espera una mayor afluencia de participación de mujeres que de hombres.
La mayor diferencia de participación, según el informe del INE, se dio en el rango de edad de los 40 a los 44 años, sector en el que las mujeres alcanzaron 70 por ciento mientras que de los varones solo acudió a las urnas el 58 por ciento.
El único sector de varones que superó la votación femenina fue el de 70 años y más; por lo que se considera que el voto de las mujeres será decisivo en los comicios de junio próximo.
Al respecto la consejera electoral Norma Irene de la Cruz explicó que “El voto de las mujeres va a ser decisivo, no sólo a nivel de cuántas mujeres van a salir a votar, sino porque estamos en un proceso electoral donde se está aplicando la paridad en todo y la mitad de las candidaturas que están registradas son mujeres”.