Municipio de Valles no tiene un cultura de donación de sangre, afirmó Química Marcela Foyo

Texto y foto de: Argelia Martínez

La Química Marcela Foyo, encargada del Banco de Sangre del IMSS de ciudad Valles lamentó que en México se tenga una mínima cultura de donación de sangre, y se pronunció por fomentar esta cultura desde temprana edad a través de las instituciones educativas, en apoyo a los pacientes hematológicos.

La funcionaría del sector salud refirió también que el municipio de Ciudad Valles no tiene una cultura de donación altruista de sangre y que escazamente llega contar con un donador por mes, por lo que planteó la  necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

La funcionaría puso también al descubierto una “mafia” que se mueve en el municipio de Valles de personas que realizan un cobro por sus donaciones de sangre. Tras reconocer que quizá el desempleo los obliga a hacer esto, dejó muy en claro que la sangre es considerada un órgano y por ley está prohibida su venta, “está prohibido cobrar, está prohibido venderla” afirmó la Química Marcela Foyo.

Finalmente, hizo un llamado a las personas que se encuentran en edad de donar sangre y cumplan con los requisitos, a que sean solidarios con personas en condiciones necesitadas, y así salvar vidas.