Toño Martínez
Desde la desaparición de los Comités de Participación Ciudadana los municipios perdieron un gran aliado para avanzar en programas de desarrollo y en los más diversos ámbitos, por lo que es nuy importante restituirlos afirmó Jesús Soni Bulos, presidente municipal de San Vicente Tancuayalab.
Los comités eran el eje articulador en colonias y comunidades rurales para la cooperación del pueblo y autoridades en la atención de todo tipo de problemas, gestoría así como. para obras materiales y sociales logrando soluciones más rápidas.
Está claro que los gobiernos municipales no pueden resolverlo todo, no hay presupuesto que alcance por más buena voluntad que se tenga y para equilibrar ese déficit los Comités de Participación Ciudadana promovían la cooperación con una parte aunque fuera mínima para unir acciones
Gracias a los comités las colonias y comunidades mantenían limpias las calles, escuelas, gestionaban atención en conservación de vialidades, alumbrado público, ayudaban a personas de la tercera edad en problemas de salud, inculcaban la responsabilidad en pagos y cuidados del agua y eran eficientes para organizar mesas de trabajo con funcionarios; bueno, hasta para eventos políticos indicó Soni Bulos.
Sin embargo se perdieron automáticamente como consecuencia de programas sociales que entregan directamente recursos económicos como becas y subsidios a la gente y no es que este mal sino que la gente sintió que ya no era necesario mantener ese espíritu de unidad colectiva.
Cuando tenemos necesidad de convocar a vecinos a reuniones de trabajo francamente no sabemos a quien dirigirnos; en el caso rural recurrimos a comisariados ejidales o consejos de vigilancia pero no tiene la misma fuerza de convocatoria e igual sucede en colonias urbanas expresó.
Mientras el alcalde de San Vicente hablaba sobre la falta que hacen los comités ciudadanos un habitante de un poblado rural distante más de 10 kilómetros llego a recordarle una solicitud que le habían hecho para que enviara personal de Obras Públicas para reponer una lámpara del alumbrado público que tenía tres meses fundida.
Aunque habían vecinos, dijo, que podían colocar una nueva y comprarla porque cuesta 60 pesos, querían que el municipio lo hiciera.
Soni Bulos señaló que era el vivo ejemplo de como la gente no ha entendido que hay cosas que pueden resolver.
Tengo claro que tanto el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador como el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona diseñaron políticas sociales para llevar ayuda directa a la gente sin intermediarios al detectar vicios y corrupción, pero se perdió la organización colectiva que afecta severamente la vinculación autoridades-comunidades para fincar alianzas por el bienestar común, reiteró.