Filiberto Juárez Córdoba
Lunes 24 de agosto de 2020
EL INICIO DE CLASES, aunque en lo general será de manera virtual, de algún modo incrementará el movimiento en algunos espacios púbicos, la UASLP, por ejemplo, mantendrá las clases a distancia para los alumnos, pero el personal docente y administrativo, se reincorpora al trabajo presencial, a excepción de los trabajadores de alto riesgo o a los susceptibles de riesgo por tener algún familiar que padezca covid-19, para lo anterior tendrán que presentar los documentos que respalden su situación, expedido por el ISSSTE o instituciones de salud públicas o privadas. Otras instituciones educativas también tendrán más personal laborando presencialmente, lo que incrementará las posibilidades de contagio. Lo lamentable es que esto se da cuando la semana inició con un repunte de casos de covid-19, pues el lunes se confirmaron 320 casos más y 25 defunciones. Con estas cifras el estado ya acumula 15 mil 992 casos y mil 92 fallecimientos.
ES NECESARIA LA REACTIVACIÓN, es cierto, pero también que se redoblen las precauciones y se acaten las recomendaciones sanitarias debidamente. La situación es seria y por eso el coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en San Luis Potosí, Efraín Luna Barrios, manifiesta que hay un incremento de las atenciones por afecciones respiratorias en las Unidades de Medicina Familiar y los servicios de urgencias de los hospitales del IMSS en San Luis Potosí, por lo que se hace un llamado a la población para que continúen adoptando las medidas de prevención para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. Es muy importante que cuando las personas salgan a realizar cualquier actividad, lo hagan portando el cubrebocas de forma correcta, mantengan el distanciamiento social y se laven frecuentemente las manos. Que al llegar a casa desinfecten la suela de los zapatos en un tapete con agua y cloro y se cambien de ropa, la que usaron, si no se puede lavar inmediatamente que la coloquen en una bolsa. El epidemiólogo y funcionario del Seguro Social, destaca que es muy importante el manejo adecuado del cubrebocas, sólo se deberá tocar por los cordones, nunca por la parte frontal, siempre debe cubrir el mentón y la nariz, se debe portar en todos los lugares donde haya gente, en el transporte urbano es muy necesario, y al desecharse se le deben cortar los cordones, para evitar que vuelvan a ser usados y no deben tirarse en la calle. La recomendación está hecha, la advertencia de que hay incremento de afecciones respiratorias es clara, lo que puede dificultar que consigamos atención si se nos ofrece. Allá ustedes si no quieren hacer caso. Tenemos derecho a la salud, argumentan algunos, pero también obligación de cuidarnos para prevenir contagios.
YA PASÓ LO DE LA VISITA del presidente y los que esperaban que diera indicios sobre la candidatura a la gubernatura se quedaron esperando. Lo único que se logró saber es que Esteban Moctezuma Barragán opina que sería un honor gobernar San Luis Potosí, pero que en estos momentos su prioridad es mantener a flote el barco de la SEP. Ya había dicho en otra ocasión que aspira a ser el mejor secretario de educación pública de los tiempos actuales y dejar huella en ese sector en el que los grandes referentes, por sus innovaciones, son José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet. Legitima es su aspiración pero también muy válida la apreciación de que más que buscar una gubernatura, aspira a lograr las condiciones que le permitan ser candidato al cargo máximo de este país. Si logra superar los retos que enfrenta el sistema educativo mexicano y consolidar la transformación que provocó la pandemia y que tiene que consolidarse para futura contingencias, políticamente será uno de los funcionarios públicos más eficaces de este país y tendrá amplias posibilidades de alcanzar esa posición.
OTROS QUE SE QUEDARON esperando, son los que aseguraban que, López Obrador, aprovecharía la pasada por la capital potosina para poner orden en el MORENA. Hubo enfrentamientos internos en la modalidad de las luchas todo se vale, golpes bajos entre los principales morenistas, que incluyeron difusión de fotos personales, que consideran comprometedoras, y acusaciones sobre aprovechamiento familiar de los cargos. Acciones desesperadas para que el presidente los viera y al menos los saludara, para que aquí se note que siguen en sus afectos, pero, López Obrador, o traía una agenda en la que no cabían los asuntos de su partido o ya se dio cuenta que sus prosélitos aquí, en lugar de trabajar para morenizar al estado, lo están haciendo para desmoronar a su partido. Además, dicen los conocedores, el estilo de don Andrés Manuel, es el de tomar las decisiones en su momento y sin andarse por las ramas. Aquí, que se peleen, todo lo que quieran, sirve que se mantienen entretenidos, llegado el momento él, y sólo él, les dirá quién les conviene como candidato, todos entonces, tendrán que seguir la línea, consigna o indicación. Hay un morenista muy terco –es raro que haya uno de ellos así-, que cada que tiene oportunidad nos dice que en su partido todo se resuelve de manera democrática y se consulta la base. Para no alegar le decimos que sí, al fin y al cabo así decían los priístas por los 70 y los 80, sólo que ellos siempre terminaban reconociendo que la base de su partido era el presidente de la república, en él se sustentaba todo. Cualquier semejanza con la actualidad es mera coincidencia.
VOLVIENDO AL TEMA de la CONAGO, el que salió bien calificado fue su presidente, Juan Manuel Carreras López, pues se celebró sin contratiempos y hubo acuerdos que de algún modo van a servir. Si bien hay gobernadores que dicen que la Conferencia Nacional de Gobernadores debe transformarse y algunos, como Javier Corral, dicen que el presidente se comportó como si estuviera en una mañanera más, hay otros que salieron satisfechos por los resultados. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, destacó el trabajo del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, como presidente de la COINAGO, lo que permitió obtener resultados positivos. La gente del pueblo también estuvo al pendiente y cuando una señora supo de todo el movimiento que había en torno al lugar sede, preguntó qué había ahí o qué pasaba. Están reunidos todos los gobernadores del país y el presidente. ¡Válgame Dios!, dijo, si uno solo a veces hace cada estropicio, todos juntos y con el presidente de pilón, habrá que ver qué sucede. ¿Una cosa así cómo se llamará o qué será para ver que providencias tomamos? NOSOTROS DECIMOS:
Una pregunta algo vaga
Surgió en algunos sectores,
La reunión de gobernadores
¡Sería epidemia o fue plaga!