Nexos y ligas con el poder central

Filiberto Juárez Córdoba

Julio 05, 2024

LOS NEXOS del gobierno local con el federal son importantes, así como las ligas del gobierno federal con los referentes, liderazgos y grupos locales. La integración del gabinete presidencial tiene sus implicaciones para San Luis Potosí. El nexo más fuerte y directo lo debe tener el gobernador del estado, con Claudia Sheimbaum, y lo tiene en lo formal, falta ver la cercanía y confianza, que se construye con habilidad política y buenos enlaces.

El partido del gobierno siempre tiene especial importancia y de sus ligas con el poder presidencial dependen muchas cosas. En el sexenio que viene, el MORENA, en San Luis Potosí, tendrá una liga privilegiada con la presidencia de la república, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, es potosina y, por si fuera poco, su hermana, Rita Ozalia, es la dirigente estatal del Morena. Fue candidata a senadora y, aunque no logró el escaño, lógico es suponer que trae algún proyecto y seguirá trabajando para fortalecer al partido, con miras a tener una candidatura fuerte a la gubernatura en el 2027. Del MORENA que había antes de Rita Ozalia, que era una mezcolanza de grupos peleados entre si, ahora hay una estructura partidista que tiene posiciones ganadas en las urnas. Siendo como es el morenismo, van a seguir haciendo su trabajo proselitista.

Como añadidura, otra liga del MORENA, con el equipo de Claudia Sheimbun, de la dirigencia morenista, la tiene Mario Alberto Godoy Ramos, secretario de Organización, de la dirigencia estatal, hermano de Ernestina Godoy, nombrada consejera jurídica de la presidencia. Rosa Icela y Ernestina, son de las persona más cercanas a la presidenta electa. El morenismo en San Luis Potosí, algo de respaldo, seguramente, va a tener.

A PROPÓSITO de ligas de los potosinos con el poder central. Omar García Harfuch, que estará al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue colaborador de Enrique Galindo Ceballos, cuando el actual presidente municipal sanluiseño fue Comisionado General de la Policía Federal de México. Están ahora en grupos políticos diversos, pero si se conocen y han hecho equipo, alguna colaboración pueden tener en las funciones que realizan. Para no dejar, les diremos que nuestro amigo y compañero, Miguel Ángel Guerrero, el Negro, en algunas de sus andanzas periodisticas e incursiones en la capital del país, fue compañero de Rosa Icela Rodriguez, en uno de los periódicos nacionales.

ENTRE LOS RUMORES y especulaciones de lo que pasará con el PRI, se dice que el sector obrero es de lo primero que va a desparecer o ya desapareció. El lider nacional de la CTM, pilar de ese sector y cabeza del obrerismo organizado en otros tiempos, ahora se quedó sin curul o escaño, por primera vez. Humberto Aceves del Olmo, quien ha liderado la CTM desde 1997, brincaba de una plurinominal a otra, ahora no le tocó y hay voces que aseguran que los cetemistas dejaran su sempiterna militancia tricolor, para buscar oportunidades donde no los excluyan. La verdad es que la operación política de las organizaciones obreras ya es muy limitada si no es que nula, el corporativismo ya no funciona como en otros tiempos. Aquí, los cetemistas que tenían cargos y posiciones por el PRI, ya han migrado a otros partidos, los últimos a Movimiento Ciudadano. Sin que eso, según algunos conocedores, impacte en las actividades reales del partido, porque generalmente exigían las cuotas de las candidatura, pero no cumplían sus cuotas de aportar votos.

EL SECTOR obrero del PRI, no solo es la CTM, pero se ha ido desgajando. La CROC, mucho tiempo estuvo dirigida por Héctor Serna Camacho, sin que lograra mucha presencia. Después de un rompimiento de su grupo, se fue a dirigir la CATEM, la central obrera con la que la 4T pretende sustituir a la CTM en el control obrero partidista. Será que siguió el mismo esquema que los lideres obreros manejaron durante su militancia priísta, o que no tiene la aceptación que asegura, pero hay comentarios de que está por cumplirse su periódo de dirigente de la CATEM, y ya hay indicios de que la dirigencia nacional, está buscando un dirigente que les garantice más.

EN LO QUE A REACOMODOS politicos se refiere, la integración del ayuntamiento de San Luis Potosí, por decisión de los tribunales, puede surgir algunas variaciones. Movimiento Ciudadano, enlistó a Beatriz Adriana Urbina, en la primera regiduría, pero luego pasó a Pablo Zendejas a ese lugar. Obtuvo la posición, pero la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral, dictaminó que le corresponde a Beatriz Adriana Urbina. Ese movimiento, puede llevar a otro reacomodo, pero en la regiduria que corresponde al PRD. En primer lugar iba Jorge Zavala López, por cuestiones de equidad de genero, lo pasaron al segundo y a Alejandra Hermosillo le correspondió la regiduría. La disposicion del Tribunal Electoral, afecta la composición y eso puede originar, que Jorge Zavala, sea el asignado al puesto. Ahora resulta que además de ir a las urnas, los políticos, tambien tienen que ir a los Tribunales. NOSOTROS DECIMOS:

Primero al electoral,

Para defender sus rentas,

Luego al Tribuna Penal

¡Pa´ que les ajusten cuentas!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC

Siguenos